Estudiantes de Ingeniería UC participan de XIII Competencia de Robótica de la USM

Alumnos del Major en Sistemas Autónomos y Robóticos participaron en la competencia junto a más de 40 equipos de todo Chile.

Fecha de Publicación: 11/11/2015

Alumnos representaron a la Escuela de Ingeniería UC la XIII Competencia de Robótica organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. El evento que se desarrolló del 21 al 23 de octubre, tuvo más de 40 equipos inscritos provenientes de todo Chile e incluso con un grupo representante de Colombia y constó de tres categorías “Sumo”, “Velocidad” y “Open”.

Competencia robótica 2

Equipo “Medabots UC” durante la competencia en Valparaíso.

El equipo “Medabots UC”, conformado por alumnos que se encuentran cursando el Major en Sistemas Autónomos y Robóticos, compitió en la categoría “Open”. Los estudiantes participaron con dos robots, los que fueron desarrollados con la ayuda de Robots Chile, los fondos concursables del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi UC) y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Luego de tres jornadas intensas de pruebas y complicaciones de último minuto, los grupos representantes de la UC lograron quedarse con el segundo y tercer lugar. Además, recibieron el premio a la innovación por la Asociación Chilena de Robots (ACHIRO) en reconocimiento al novedoso diseño y programación de uno de los robots.

La participación de los estudiantes en este tipo de iniciativas demuestra un creciente interés por la robótica, lo que se complementa con la creación del Major en Sistemas Autónomos y Robóticos en el marco del estructura curricular lanzada en 2013.

A futuro uno de sus próximos objetivos es participar en la Latin American Robotics Competition  (LARC) a realizarse en Brasil.

Esta actividad se enmarca en el Convenio de Desempeño PUC 1202.