Inaugurarán nueva estación experimental UC en Alto Patache

Luego de las instalaciones destruidas por el aluvión en 2015 al norte del país, el centro multidisciplinario será reabierto con domos "sustentables" este viernes 10 y sábado 11 de junio...

Fecha de Publicación: 07/06/2016

Inaugurarán nueva estación experimental UC en Alto Patache

Centro del Desierto de Atacama UC (CDA) inaugurará las nuevas instalaciones de la estación experimental de la Universidad Católica.

Al evento asistirá el rector Ignacio Sánchez, autoridades de gobierno y regionales, además de los profesores UC que lideraron el proyecto, Rodrigo Escobar, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica -en representación de la Escuela de Ingeniería- y Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía y director de la estación multidisciplinaria en Alto Patache.

Según Escobar, la inauguración tendrá por objetivo dar a conocer las nuevas instalaciones no sólo para dar cuenta de la exitosa reconstrucción, sino además de la intención de utilizarla como base de operaciones para equipos multidisciplinarios.

“Esta instancia también tiene como fin sensibilizar acerca del escenario en que se encuentra el desarrollo de investigación en el desierto. Así, el campamento nos sirve como base de operaciones para realizar una serie de otras actividades en el sitio asociadas a energía, agua ecosistema o paleoclima”, mencionó el académico de Ingeniería UC.

Las actividades se realizarán en los diversos domos sustentables con los que cuenta la renovada estación. Consta de un domo principal con capacidad para treinta personas destinado a la realización de clases, como cursos en terreno de Geografía UC, además de un domo oficina, domos dormitorio, domos baño y una bodega, para alojar a más de 10 investigadores.

Entre las novedades, las instalaciones cuentan con una fuente de agua capturada por medio de un sistema de “atrapanieblas” –construido con malla rachel y ductos colectores- y suministro eléctrico con energía solar a través de paneles fotovoltaicos. También cuenta con una planta tratamiento de aguas, cerco y ventanas panorámicas.

La inversión en infraestructura fue de $65 millones entre Rectoría e Ingeniería UC destinados a la habilitación y mejora de la infraestructura en Alto Patache en el marco del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer.

Los nuevos instrumentos –señaló el rector Ignacio Sánchez para El Mercurio– están destinados a estudios de clima, vegetación desértica, radiación, energía solar y sismos.

20160307_202644 20160307_175843
20160307_200001 20160307_194302

Misión y proyectos

El centro interdisciplinario de la UC en Alto Patache, comprende un área de 1.114 hectáreas que van desde las alturas hasta la costa y fueron concesionadas por el Ministerio de Bienes Nacionales al plantel en 2007 por un plazo de 25 años.

Anualmente cerca de 150 investigadores –entre los cuales el 25% proviene de universidades e institutos científicos norteamericanos y europeos- utilizan el campamento para desarrollar proyectos. Entre las investigaciones en desarrollo destaca “EarthShape” sobre modelación de la Tierra, un trabajo de geociencias entre varias universidades alemanas (Tübingen y otras), UC, U. Austral, U. de Chile, U. de La Serena y el Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceazamet).

La Escuela de Ingeniería UC y el Instituto Fraunhofer realizan un proyecto sobre adaptación de tecnologías solares a las condiciones ambientales salinas y de alta radiación.

En otro proyecto, asociado a Quakefinder de EE.UU., se registra el magnetismo atmosférico previo a la ocurrencia de sismos, como una zona que es parte de una red mundial.

Diario El Mercurio e Ingeniería UC