Ingeniería UC fue sede de la II Expedición Urbana de la Fundación RAD

El decano Juan Carlos de la Llera (en la foto) dando la bienvenida al evento.

“Espero que sea una tarde donde puedan entrar un poco en el mundo en el cual varios de nosotros vivimos. El mundo de la academia”, comenzó el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, la segunda Expedición Urbana organizada por la Fundación RAD, esta vez en alianza con Ingeniería UC.

La Fundación RAD es una organización que tiene como propósito promover e instalar en los distintos actores de la sociedad el conocimiento y el debate de los grandes temas que están surgiendo a partir del avance de las ciencias, la tecnologías y las humanidades.

“Con las manos en la masa” fue el nombre del evento que contó con visitas y demostraciones en laboratorios UC donde investigadores de la Escuela estudian “cómo resolver y disminuir los riesgos sísmicos, otros a encontrar nuevas fuentes alimenticias y maneras de alimentarnos, y otros especializados en el desarrollo de tecnologías como la imagenología para la medicina”, introdujo Francisca Rioseco, gerenta general de la fundación.

Al inicio del evento el decano Juan Carlos de la Llera, hizo un recorrido por la historia que lo llevó a dedicarse a la investigación en ingeniería sísmica, cofundar la empresa Sirve en 2003, y a 2010 ya haber impulsado los proyectos de protección sísmica de 10 estructuras en el país.

El Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández (en la foto) realizó una presentación sobre el proyecto del nuevo Edificio Interdisciplinario Arnoldo Hax impulsado por la Escuela de Ingeniería UC.

“Cuando ocurre el terremoto de 2010, las estructuras que estaban protegidas funcionaron extraordinariamente y eso produjo una explosión en el interés de toda la industria de la ingeniería sísmica”, destacó el decano. “Hoy tenemos en Chile más de 100 estructuras protegidas sísmicamente con aislamiento. Estamos protegiendo estructuras en Brasil y vamos a proteger el edificio más grande de Nueva Zelanda”, agregó, entre los proyectos más recientes.

Luego de las palabras iniciales de los anfitriones, los cerca de 60 representantes de gobierno, la industria y la academia que asistieron al evento conocieron detalles del proyecto que impulsa la Escuela de Ingeniería UC del nuevo Edificio Interdisciplinario Arnoldo Hax, a través de una presentación que realizó el arquitecto a cargo del desarrollo del proyecto, Teodoro Fernández, ganador del “Premio Nacional de Arquitectura 2014”.

Durante la jornada, los invitados fueron guiados por el decano Juan Carlos de la Llera hacia el Laboratorio de Ensayos Dinámicos ubicado en las dependencias de DICTUC -filial de la UC encargada de la transferencia de conocimiento y tecnología desde la Escuela de Ingeniería de la UC a la sociedad-, en el cual presenciaron demostraciones de la carga energética de un movimiento sísmico de alta intensidad.

Luego, a cargo del profesor y director del recientemente creado Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC -unidad interdisciplinaria impulsada por las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas-Pablo Irarrázaval, los asistentes visitaron el Laboratorio Centro de Imágenes Biomédicas, en el cual investigadores de diversas áreas se encuentran desarrollando nuevos métodos para mejorar procedimientos “invasivos” y mejorar los niveles de precisión de éstos.

Durante la visita los asistentes conocieron proyectos del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Finalmente, se realizó una visita a la nueva Unidad de Ingeniería Gastronómica la cual busca crear un espacio de encuentro y colaboración entre ingenieros en alimentos ychefs para el mejoramiento de la alimentación de las personas. El recorrido estuvo guiado por el profesor José Miguel Aguilera a cargo de la unidad que comprende una cocina experimental junto con los laboratorios de Ingeniería de Materiales Alimentarios y de Microestructura de Alimentos ubicados en el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

El evento, contó además con la presencia especial del reconocido pianista nacional Roberto Bravo quien realizó una presentación en el Auditorio del Complejo Adrónico Luksic Abaroa.

Al final de la jornada, los participantes asistieron a una cena de camaradería en la cual realizaron preguntas sobre las investigaciones más recientes de la Escuela, además de conocer otros proyectos que Ingeniería UC se encuentra impulsando.

Revisa la sesión completa en YouTube y la galería de fotos completa en Flickr.