Ingeniería UC lanza cinco nuevos MOOC para este semestre

Entre los cursos online que realizará la Escuela junto a Coursera, destacan los de "Web Semántica, Decodificando Silicon Valley, Electrones en Acción, Liderazgo y Dinámicas Organizacionales e Ingeniería de Sistemas...

Fecha de Publicación: 25/09/2015

Ingeniería UC lanza cinco nuevos MOOC para este semestre

cinco nuevos cursos masivos online de la Escuela de Ingeniería en alianza con Coursera.

• La Web Semántica. Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web (profesores Marcelo Arena y Carlos Buil Aranda): Aquí los alumnos aprenderán en qué consiste la Web Semántica y entenderán el por qué de cada tecnología utilizada. Además utilizarán de forma práctica las tecnologías clave de la Web Semántica para desarrollar sus propias aplicaciones. Leer noticia completa sobre este curso aquí
  • Análisis de Sistemas de Transporte (profesores Ricardo Giesen, Felipe Delgado y Juan de Dios Ortúzar): Presenta los principios fundamentales del análisis de sistemas de transporte incluyendo pasajeros y carga. Los alumnos aprenderán técnicas para estimar la demanda, modelar la operación y realizar análisis económico de proyectos de transporte. Leer noticia completa sobre este curso aquí
  • Gestión de organizaciones efectivas (profesor Julio Pertuzé): El  objetivo  general  es  capacitar  al alumno  para  reconocer  los  fundamentos  conceptuales  y  las  aproximaciones  más  relevantes  de  la  gestión  de empresas,  así  como  el  contexto cultural, económico, social, ecológico y ético en que ésta se desarrolla. Se pretende ampliar  la  comprensión  de  lo  que  son  las  organizaciones  hoy,  en  la  cual  la  tecnología y la gestión resultan inseparables.
  • Electrones en acción. Electrónica y Arduinos para tus propios inventos (profesor Ángel Abusleme): Este curso introduce al alumno a la electrónica analógica, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos.
  • Decodificando Silicon Valley (profesores Ricardo San Martín y Juan Pedro García): Desde Silicon Valley, este curso entrega las mejores metodologías para innovar en tecnología, adaptándolas a nuestra mentalidad latinoamericana y comportamientos sociales para ser efectivas. Se analizarán tanto la creación de nuevas empresas como la innovación en empresas existentes.

Estos se suman al curso “Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales“ de la Facultad de Educación UC y a otros dos ya existentes desde mayo de este año “Hacia una práctica constructivista en el aula” y “Gestión Empresarial Exitosa para Pymes”  desarrollados por la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Administración respectivamente.

Para más información, visite el sitio https://www.coursera.org/ucchile

La UC, a través de Ingeniería, se unió a la red de 119 universidades que engloba Coursera. Con la implementación de cursos MOOC, la Universidad se sitúa a la delantera del resto de las instituciones nacionales y de Sudamérica. “Somos la primera universidad en Chile que se asocia con Coursera, lo que nos da una ventaja competitiva sobre las demás universidades. Según datos de Coursera, solo el 2 por ciento de los cursos de estas plataformas se encuentra en español, a pesar de que muchos estudiantes vienen de Latinoamérica, por lo que este proyecto cobra aún mayor relevancia para posicionarnos internacionalmente”, explicó la subdirectora de Aprendizaje y Tecnologías de la Dirección de Educación en Ingeniería, profesora Mar Pérez-Sanagustín.

El desarrollo de estos cursos es gracias al trabajo de la Dirección de Educación en Ingeniería, creada a fines de 2014, con el objetivo de apoyar “la transformación de la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería” correspondiente al primer pilar o eje del proyecto Ingeniería 2030.

PILAR 1