Ingeniería UC lanza curso gratuito online para aprender a crear robots caseros

Cualquier usuario de smartphone con acceso a Internet puede seguir las clases preparadas por ingenieros UC y aprender el desarrollo básico de un robot.

Fecha de Publicación: 10/11/2015

Ingeniería UC lanza curso gratuito online para aprender a crear robots caseros

El departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC lanzó un curso gratuito online para aprender a diseñar y programar inventos electrónicos, como un robot, a través de video-lecciones y ejercicios interactivos de autoevaluación.

La clase forma parte de Ingeniería UC Online, una iniciativa que ofrece cursos online abiertos y masivos a través de la plataforma estadounidense de Coursera, en el marco del proyecto de Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería en el país.

“En el curso los alumnos aprenderán los fundamentos básicos de la electricidad y de la electrónica. También conocerán el diseño de un circuito digital y serán introducidos en la programación de estos mediante la plataforma Arduino”, destacó Ángel Abusleme, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

El académico que realiza las clases por video junto al estudiante de doctorado Cristóbal Alessandri, precisó que los contenidos ayudan a cualquier persona con la suficiente motivación a llevar a cabo sus propios experimentos, como diseñar y programar un robot, por ejemplo.

“El curso incluye además demostraciones de dispositivos electromecánicos sencillos y que son debidamente explicados, para facilitar que sean replicados por los alumnos”, señaló Abusleme.

El profesor de Ingeniería UC agregó que las clases duran un mes aproximadamente y se estima que a los alumnos les tome unas cuatro a seis horas por semana.

Para quienes opten por tomar el curso en sus smartphones, el ingeniero dijo que Coursera desarrolló una aplicación móvil en español para Android e iOS.

Los cursos están compuestos de video-lecciones y ejercicios de evaluación en diversos temas. Éstos no sólo actualizan conocimientos y ofrecen certificaciones, en algunos casos, sino que permiten seguir las clases desde cualquier lugar y horario.

Cursos dictados

Ingeniería UC Online ofrece seis cursos a la fecha, los cuales cuentan con unos 29 mil alumnos inscritos.

1)   Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios Inventos

2)   Análisis de Sistemas de Transporte