4 abril, 2016

Ingenieros enseñan claves de los problemas de transporte a través de curso online gratuito

SISTEMA-TRANSPORTE-STGO

El departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica lanzó un curso online gratuito para aprender las claves de los problemas que enfrentan los sistemas de transporte urbanos, a través de video lecciones y ejercicios interactivos de autoevaluación en el portal Ingeniería UC Online.

Las clases preparadas por los académicos Ricardo Giesen, Juan de Dios Ortúzar y Felipe Delgado, junto a las alumnas de postgrado Alejandra Cuevas y Filipa Muñoz, enseñan técnicas para estimar la demanda, modelar la operación y realizar análisis económico de los proyectos de transporte, entre otros contenidos.

“Por ejemplo, en este curso los alumnos aprenderán cómo impactan las aglomeraciones de pasajeros y las congestiones vehiculares en el gasto de una familia”, cuenta el profesor Ricardo Giesen.

El ingeniero UC agregó que los estudiantes comprenderán además cómo el crecimiento de la población y del parque automotriz influyen en la demanda, frecuencia y en los costos de operación del transporte público.

“Asimismo, las clases entregan herramientas a los estudiantes para que puedan aportar a los desafíos de un sistema de transporte más efectivo”, destacó el experto.

Las video lecciones pueden ser seguidas desde cualquier lugar del país y en los horarios que deseen los alumnos. Estas no tienen requisitos previos, más de allá de tener acceso a Internet, a través de smartphone, tablet o computador.

El curso dura un mes y medio aproximadamente, y se estima que a los estudiantes les tome entre dos a tres horas por semana. También ofrece la opción de certificaciones a quienes aprueben los contenidos.

La iniciativa forma parte del programa de Ingeniería 2030 de CORFO, que apuesta por nuevas tecnologías y métodos de enseñanza en los entornos digitales.

Principales contenidos

• Importancia y principales desafíos de los sistemas de transporte
  • ¿Cómo estudiar proyectos de transporte?
  • Generación y atracción de viajes de pasajeros
  • Distribución de viajes de pasajeros
  • Conceptos básicos de la teoría de colas
  • Sistemas de espera con aleatoriedad