La UC se incorporó con ocho cursos a la plataforma Coursera

Coursera, la mayor plataforma mundial de cursos en línea abiertos, está ampliando el acceso a la educación en línea para hispanoparlantes al lanzar su aplicación móvil en español y anunciar...

Fecha de Publicación: 20/10/2015

La UC se incorporó con ocho cursos a la plataforma Coursera

La plataforma de cursos en línea abiertos Coursera dio la bienvenida a la UC, que se incorporó con ocho cursos. La organización cuenta con más de 130 universidades asociadas y 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Anunció recientemente que ofrecerá 80 nuevos cursos en español de las mejores universidades que se sumarán a otros 70 que han sido subtitulados o totalmente traducidos.

Respondiendo al creciente número de hispanohablantes que optan por tomar cursos en sus smartphones, desarrolló una aplicación móvil en español para Android e iOS. Con 85.000 usuarios registrados, Chile es el sexto mayor mercado para Coursera a nivel de los países de habla hispana.

María Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones UC, asistió a una cumbre regional de educación y tecnología organizada por Coursera que se desarrolló en Bogotá, Colombia. “La UC pone a disposición de las personas hispanohablantes, la investigación de punta y la experiencia desarrollada por sus docentes, esperando aportar a su formación profesional desde la perspectiva de la colaboración y apertura de las universidades a públicos de diversos países y necesidades”, expresó la vicerrectora.

El lanzamiento de cursos en español es el fruto de nuevas alianzas de Coursera con instituciones educativas como la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia; ESADE Business and Law School en España; y la Arizona State University (ASU) en los Estados Unidos, conocida por su investigación e innovación, enfoque global y formación de maestros de inglés.

Además de unir esfuerzos con nuevos socios universitarios, Coursera profundizará sus alianzas que existen con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC),  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey en México; y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), IE Business School y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España.

Coursera también se ha asociado con instituciones líderes en el campo de la educación, tales como la Fundación Corona en Colombia y Fundación Televisa en México, para traducir al español cursos relevantes para América Latina, acelerando el esfuerzo de los 8.000 voluntarios de la Comunidad Global de Traductores de Coursera para ofrecer más cursos en este idioma.

Los cursos dictados por la UC

La alianza Coursera-UC comenzó con dos MOOC “Hacia una práctica constructivista en el aula” y “Gestión Empresarial Exitosa para Pymes”  desarrollados por la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Administración respectivamente.  A estos se sumaron en octubre seis nuevos MOOC, de los cuales cinco fueron lanzados por la Escuela de Ingeniería. En total, a la fecha la UC ofrece ocho cursos MOOC a través de esta plataforma.

•    Análisis de Sistemas de Transporte (profesores Ricardo Giesen, Felipe Delgado y Juan de Dios Ortúzar del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC)
•    Gestión de organizaciones efectivas (profesor Julio Pertuzé del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC)
•    Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios Inventos (profesor Ángel Abusleme del departamento de Ingeniería Eléctrica UC)
•    La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web (profesores Marcelo Arenas y Carlos Buil Aranda del departamento de Ciencia de la Computación UC)
•    Decodificando Silicon Valley  (profesores Ricardo San Martín y Juan Pedro García de Ingeniería UC)
•    Hacia una práctica constructivista en el aula (profesor Miguel Nussbaum del departamento de Ciencia de la Computación UC)
•    Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales (Facultad de Educación UC)
•    Gestión Empresarial Exitosa para Pymes (Escuela de Administración UC)

Para obtener más información, visita www.coursera.org o leer este artículo con más detalles sobre los cursos de Ingeniería UC.

Coursera

Fundada en 2012, Coursera es la mayor plataforma de cursos en línea abiertos, con más de 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Coursera ofrece acceso universal a la mejor educación del mundo mediante la asociación con más de 120 universidades en 25 países.

Los cursos en línea abiertos de Coursera en español son desarrollados por tales universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universitat Autònoma de Barcelona, ESADE Business and Law School, IE Business School y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa en España; y la Arizona State University en los Estados Unidos.  Coursera también ofrece cursos en lengua portuguesa a través de asociaciones con dos universidades brasileñas, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas. Coursera se ha asociado con la Fundación Lemann en Brasil, la Fundación Televisa en México y la Fundación Corona en Colombia, así como con empresas privadas y autoridades gubernamentales en toda la región, para romper las fronteras geográficas y lingüísticas para volver más accesible su gran contenido educativo, así como para ofrecer programas de acceso universal de educación continuada para la fuerza laboral de la región.
Prensa UC