23 junio, 2014

La experiencia de investigar siendo alumno de Pregrado

PORTADA I3 2014 TRAZADA3

Investigar, salir a terreno y explorar el mundo laboral sin necesidad de entregar trabajos o dar pruebas es la oportunidad que entrega el Programa de Investigación en Pregrado (IPre), que realizó una actividad de networking en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa de la Escuela de Ingeniería UC con la idea de conocer y compartir con los alumnos que están participando en el Programa.

“En general, todos los alumnos tienen problemas y nuevas experiencias. La idea es que los alumnos se conozcan entre ellos y compartan su experiencia cuando les va bien, mal o consigan un logro”, afirma Claudia Stuckrath, Coordinadora de Investigación en Pregrado.

“Los números de participación de IPre han ido aumentando año a año. El próximo semestre tendremos una nueva plataforma donde se ofrecerán las oportunidades por internet y los alumnos podrán postular a través de esa plataforma”, sostiene Stuckrath.

En el año 2011, la Escuela de Ingeniería creó el Programa de Investigación en Pregrado (IPre) con el fin de establecer un sistema articulado de acciones, políticas y estructuras de apoyo, que promueva y facilite el desarrollo de la investigación en pregrado.

Philip Liedtke, alumno de tercer año de la Escuela de Ingeniería participó en el proyecto de investigación del profesor Luciano Chang que implicó la construcción de un auto de energía solar y la competición de este en una carrera.

“Es importante que se permita la instancia de investigar en pregrado porque para los alumnos es importante trabajar en terreno y ver cómo va a ser cuando salgas de la carrera”, afirma Liedtke quien fascinado por los desafíos del proyecto sigue participando en el.

Por su parte Estefanía, alumna de Intercambio de la Escuela de Ingeniería UC colaboró con la investigación de la académica Gloria Arancibia del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.

“Estoy trabajando en analizar arcilla en la zona de la falla Liquiñe-Ofqui en el sur de Chile que abarca 1.000 kilómetros. Mi trabajo consiste en recoger muestras en terreno y llevarlas al análisis de Rayos X. Al mismo tiempo realizar interpretaciones de los datos y relacionarlos con la zona”, relata.

“La experiencia ha sido muy buena porque he aprendido mucho en sectores en donde jamás había tenido contacto como ingeniería. En España me exigen un proyecto final que aquí equivaldría al iPre”, sostiene la alumna.

Para conocer más del Programa de Investigación en Pregrado (IPre), haz click aquí.

Interior

“Es importante que se permita la instancia de Investigar en Pregrado porque para los alumnos es importante trabajar en terreno y ver cómo va a ser cuando salgas de la carrera”, afirma Liedtke respecto a su experiencia. En la foto junto a sus compañeros de Escuela.