Profesor de Ingeniería UC participa en congreso de educación

El profesor Michael Leatherbee, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, fue uno de los panelistas en la conferencia Kosmopolitis, realizada por The Grange School y apoyada por...

Fecha de Publicación: 20/11/2015

Profesor de Ingeniería UC participa en congreso de educación

Kosmopolitis, el primer congreso de educación organizado por The Grange School y apoyado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En su ponencia, el profesor Leatherbee abordó la relación entre emprendimiento, innovación y educación. Describió aquellos atributos que distinguen a las personas innovadoras, explorando posibles técnicas que se podría incorporar en la educación escolar para potenciar la capacidad innovadora de los alumnos. Para ello, se basó en sus investigaciones acerca de los mecanismos sicológicos y sociológicos que facilitan la asimilación de comportamientos y creencias para innovar.

El profesor Leatherbee sugirió evitar sobrecargar el currículo de alumnos de básica y media existente con nuevas asignaturas. Por el contrario, propuso rediseñar los métodos de enseñanza actual para que se entregue a los alumnos los conocimientos básicos esperados, y al mismo tiempo se estimule el pensamiento creativo, la proactividad, la resolución de problemáticas y la búsqueda de soluciones innovadoras. Por ejemplo, las matemáticas se pueden enseñar de dos maneras. Una tradicional en la que se pregunta cuál es la única respuesta correcta de la operación 8+2. La otra, sería preguntar al alumno cómo se llega a un resultado que da 10. Aquí hay espacio para muchísimas soluciones distintas, algunas más creativas que otras. Muy similar a lo que realmente sucede con la innovación.

El profesor compartió el podio con el académico Tomás Chuaqui, director del programa College de la Universidad Católica; Chantal Signorio, miembro del Comité Editorial de Ediciones El Mercurio; Olaya Sanfuentes, profesora del Instituto de Historia de la Universidad Católica; y Alejandra Mustakis, emprendedora y fundadora de Idea Factory.

El congreso logró una importante convocatoria de alumnos, formadores, agentes culturales, políticos e instituciones educativas para fomentar una reflexión en común.