Expertos discutieron desafíos del desarrollo de la industria del hormigón en el país

La semana pasada, destacados representantes de empresas junto a académicos de Ingeniería UC, se reunieron en el cierre de un curso de alumnos de postgrado para explicar cómo opera actualmente...

Fecha de Publicación: 16/05/2016

De izquierda a derecha: Carlos Videla, Augusto Holmberg, Marcelo González, Ricardo Serpell y Arturo Holmgren.

El viernes 13 de mayo el curso “Técnicas avanzadas de construcción con hormigón” realizó una clase de cierre junto a destacados invitados de la industria del hormigón en Chile, en el cual participaron alumnos de postgrado, impulsado por el departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

“Convocamos a distintos expertos de la industria del hormigón para poder generar una discusión en esta última clase. La idea final era poder contribuir al conocimiento y hacer mejor las cosas en el rubro de la construcción”, destacó Marcelo González, académico a cargo de la asignatura.

En la clase los alumnos de postgrado dialogaron con los expertos invitados sobre los desafíos que enfrenta el hormigón desde su experiencia desde la industria.

En la clase los alumnos de postgrado dialogaron con los expertos invitados sobre los desafíos que enfrenta el hormigón desde su experiencia trabajando en industria.

Entre los expertos invitados, participó Augusto Holmberg, gerente general del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), Arturo Holmgren, jefe de Productos e Investigación y Desarrollo de la empresa cementera ReadyMix, y Carlos Videla, director de Videla & Asociados, Ingeniería Integral.

Para Arturo Holmgren, ésta fue una instancia para incentivar a los alumnos de postgrado a especializarse en esta área. Una materia prima vital para la sociedad pero que cuenta cada vez con menos profesionales que se dediquen a desarrollarla. “El hormigón es el material más utilizado por el ser humano después del agua, pero cada día tenemos menos profesionales expertos en la materia. Mi idea es enamorar a futuros profesionales para que sigan esta línea”, afirmó.

Por su parte, Augusto Holmberg destacó la importancia de esta conversación con los estudiantes para mostrarles la realidad de la industria desde la práctica. “Es interesante conversar con los alumnos respecto de las expectativas que ellos tienen del hormigón, cómo se lo imaginan, y por mi parte contarles cuáles son las realidades y qué es lo que está pasando en la industria”, agregó.

Asimismo, Carlos Videla consideró relevante transmitir su experiencia como profesor de la Escuela y como empresario en el rubro de la inspección en construcción. “Creo fundamental mostrarles a los estudiantes los desafíos tecnológicos que presenta la industria e identificar las aptitudes laborales que se requieren para mejorarla, hacerla más productiva y de mejor calidad”, enfatizó.

IMG_1335 IMG_1320
IMG_1294 IMG_1297

En el evento participaron también los académicos Ricardo Serpell y Marcelo González –profesor a cargo del curso– acompañados de los alumnos de postgrado de diversos países además de Chile, tales como Bolivia, Italia, Colombia y Guatemala, quienes realizaron preguntas durante la clase.