17 noviembre, 2015

Se lanza exposición del artista visual “Pikti” en Ingeniería UC

IMG_5093.2CORTADA

El abogado de la Universidad de Chile y reconocido artista visual Gonzalo Sánchez, lanzó su muestra “Diálogos con el infinito” en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa, que estará en exhibición hasta el 18 de diciembre.

"Pikti" cuenta sobre los orígenes de su muestra "Diálogos con el infinito".

“Pikti” cuenta sobre los orígenes de su muestra “Diálogos con el infinito”. De fondo, dos de sus obras elaboradas con materiales reciclados.

La exposición se compone por dos piezas de gran formato y una serie de ocho obras, que dejan al observador cautivado en una trama de luces, colores, espejos, ritmos y reflexiones, distribuidas en el Faculty Club y en el hall que antecede el auditorio Luksic. Además, en la Sala Verde se exhibe la colección “Universo fragmentado” que evoca el origen de la humanidad y que corresponde a etapas previas del artista.

IMG_5023

De izquierda a derecha: Militza Agustín, curadora del museo del Complejo Andrónico Luksic Abaroa; Gonzalo Sánchez “Pikti”, autor de la muestra; y Ana María Bravo, directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería UC.

Esta exposición “representa una gran cercanía con nuestra Escuela a través de elementos como la sustentabilidad, la tecnología, la innovación y el emprendimiento que podemos encontrar en sus obras”, precisó Ana María Bravo, directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería UC durante el lanzamiento.

Gonzalo Sánchez ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en Estados Unidos. Además, a finales de noviembre participará en la exposición colectiva “Art in action Paris 2015”, junto a otros 8 artistas nacionales, en la Galerie Charlotte Norberg de la capital francesa, exhibición que luego recorrerá varios países de Europa.

De izquierda a derecha: las obras "Glaciar infinito" y "Chile 2015".

De izquierda a derecha: las obras “Glaciar infinito” y “Chile 2015″.

Durante su carrera como artista, Sánchez ha trabajado las técnicas de dibujo, pintura, reciclaje, arte digital y recientemente cajas de luz, protagonistas de su muestra actual.

Gonzalo Sánchez además de ser reconocido en el rubro del arte visual es un destacado abogado experto en propiedad intelectual e innovación. Es socio en Silva&Cia abogados, empresa que ofrece servicios jurídicos en esta área, tanto de firmas nacionales como extranjeras. Es académico de la UC y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Presidente de la Fundación Hacer Chile, organización que promueve la propiedad intelectual en nuestro país como herramienta del desarrollo social económico; y miembro de otras organizaciones ligadas al arte.

Pikti contó sobre su experiencia artística y los fundamentos expresivos detrás de la muestra que exhibe hoy en la Escuela de Ingeniería UC.

¿Cómo puedes ser un abogado y un artista a la vez?

-Trabajo mucho con los ingenieros y me vinculo con ellos como abogado, ya que están entregando soluciones a las necesidades de la sociedad. Siempre me dicen ‘cómo es posible que usted sea abogado y artista’. Yo les digo que es un trabajo totalmente complementario porque de día yo protejo legalmente a los creadores y de noche me dedico a crear.

Tu trabajo es conocido por la reutilización y la innovación ¿cómo ha sido la evolución de las técnicas en tu arte?IMG_5036

-Tuve varias líneas. Primero trabajé con reciclaje, luego con volantines, que era mi soporte. Lo utilizaba como una metáfora de ampliar la mirada, de elevarla, salir de lo cotidiano y ver a Chile como algo donde podamos ver las condiciones de conexión. Después, al estar en constante diálogo con gente innovadora pasé de trabajar con otros recursos como la pinturas a explorar un nuevo camino donde hubo mucha investigación y desarrollo (I+D), que es lo que hacen los ingenieros.

¿Fue cuando te encontraste con la obra del artista chino que inspiró tu incursión en los trabajos con cajas de luz?

-Claro. Anteriormente había conocido la utilización de cajas de luz en el arte en Chile que tenía como precedente a Iván Navarro. Él es destacado por usar ese recurso pero siempre con el neón, así que pensé en seguir esa línea pero con una nueva tecnología. Cuando este artista chino que conocí en el Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, me explicó algunas de sus técnicas. Comencé a investigar, compré materiales, experimenté a prueba y error hasta que resultó “Diálogos con el infinito”.

¿En qué consiste la muestra?

-Está compuesta por tres líneas: “Serie de la cordillera”, que representa la pureza, la transparencia del mundo; la alcantarilla “Chile 2015”, en la que se va toda la basura, todo lo que se necesita cambiar; y una tercera pieza que representa la pregunta sin respuesta ¿de dónde venimos? a la que llamo “Glaciar infinito”.

IMG_5024En las tres obras las figuras se repiten en cadena generando la ilusión de una profundidad sin fin y están presentes luces intermitentes y texturadas que evocan sensaciones particulares en cada pieza. Además, utilicé productos minerales como lapislázuli y rocas cordilleranas que recogí en terreno.

¿Qué es lo que expresa este nuevo arte?

-Los artistas están para hacer reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Se dice que somos espejo y martillo. Espejo porque queda un registro de lo que está pasando en ella y martillo porque da un golpe para denunciar. En este caso, la alcantarilla es mi función martillo. En ella es usualmente donde se van todos los desechos, por ello están insertas las palabras transparencia, principio de la verdad, seguridad.

¿Cómo llegas a este punto de querer innovar en tu arte?

-Trabajo todo el día con las creaciones e innovaciones de otras personas, estoy en constante diálogo con las investigaciones de ingenieros, entonces decidí incorporar todo eso en mi trabajo artístico. Esta obra de hecho tiene mucha investigación de ingeniería, física, óptica, estructura. Las rejas de la obra “alcantarilla” tienen 10 centímetros, pero si te asomas pareciera como si fuera un pozo de 3 metros. Es la pura tecnología al servicio de construir un lenguaje para producir belleza y para producir sentido.