Un grupo conformado por padres e hijos de Ingeniería UC capacitan durante 10 días a emprendedores locales de Capitán Pastene y Lumaco en la Araucanía

La experiencia se enmarca en el programa internacional Balloon, que en esta versión se realiza por primera vez en conjunto con la Escuela de Ingeniería de la UC, y que...

Fecha de Publicación: 11/12/2015

Las parejas están conformadas por un padre o madre ingenieros UC y/o por un alumno de la Escuela.

15 micro-emprendedores de las localidades de Capitán Pastene y Lumaco en la IX Región de la Araucanía serán beneficiados con el programa Balloon Ingeniería UC, que en esta versión contará por primera vez con la participación de tres parejas de padres e hijos, en las que al menos uno de ellos es ingeniero UC o alumno de la Escuela, y que serán los encargados de capacitar y apoyar a los emprendedores.

La experiencia comenzó el 5 de diciembre con la primera etapa en la que el objetivo es evaluar el estado actual de sus negocios o proyectos, detectar oportunidades y la segmentación de sus clientes, entre otras variables, para continuar, en una segunda etapa, con la entrega de conocimientos financieros y herramientas de sustentabilidad, innovación y emprendimiento. Cada pareja tiene asignada cinco emprendedores y al final del periodo los seis mejores participarán en una competencia que se realizará el 15 de diciembre y en la cual los tres primeros lugares recibirán apoyo económico para impulsar sus negocios.

Francisca Chadwick, Felipe Álvarez y Cristóbal Bisso ingenieros UC que participan junto a sus padres.

Artesanos en lana y madera, un operador turístico, un productor artesanal de vino, un apicultor, el dueño de un restaurante y la dueña de una gelatería, están entre los micro-emprendedores que recibirán este apoyo y cuyos negocios son clave para la promoción del turismo en la zona.

Balloon Ingeniería UC es la primera versión que se realiza en alianza con la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la primera en la que participan padres e hijos. En esta oportunidad cinco de los seis participantes son alumnos o exalumnos de Ingeniería UC, entre ellos una madre con su hija. Las tres parejas fueron seleccionadas tras un proceso en el que se invitó a todos los estudiantes de Ingeniería UC a participar junto a sus padres y también a exalumnos que tuvieran hijos estudiando ingeniería en otras universidades. El programa busca de esta manera propiciar una experiencia única en la que dos generaciones distintas, trabajan en un proyecto común con impacto social, aportando desde su trayectoria y distintas visiones en temas de innovación y emprendimiento.

Previamente a la realización de Balloon Ingeniería UC, la Escuela a través de su Subdirección de Emprendimiento Social, participó de las versiones Balloon Chile Araucanía Andina, que se realizó en octubre pasado en Cunco y Melipeuco y de Balloon Chile Puerto Saavedra que se realizó en junio, en los alrededores de Carahue, en la IX región. En ambas versiones participó un alumno de Ingeniería UC con el financiamiento de la Escuela.

Balloon fue creado por el joven chileno Sebastián Salinas Claro (27) junto a dos ingleses en Kenya hace tres años. En 2013 se desarrolló por primera vez en Chile en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello y a la fecha ha beneficiado a más de 700 emprendedores en el país.

El programa Balloon es una iniciativa impulsada por Emprendiem, empresa B certificada, dedicada a la capacitación y el desarrollo y gestión de proyectos de innovación. Cuenta con Balloon Chile, Balloon Argentina y Balloon México, como parte de Balloon Latam y también con Balloon Kenya.

Balloon Ingeniería UC cuenta con apoyo de CORFO y el auspicio de Unimarc, Dimafi, Klean Kanteen, Oxford y VTR Chile.