Universitarios estadounidenses conocen en terreno cómo se investiga en Ingeniería UC

AlumnosTexasAustin+AM

Los estudiantes de University of Texas at Austin y Texas A&M University colaboraron en investigación en Ingeniería UC durante 8 semanas.

En junio un grupo de cuatro estudiantes de University of Texas Austin y seis de Texas A&M University arribaron a Chile con un mismo objetivo: vivir la experiencia de investigar en pregrado en el marco de la colaboración existente entre las instituciones estadounidenses e Ingeniería UC.

“Con esta experiencia espero sumergirme en la cultura y el idioma del país y aprender mucho más en esta colaboración en investigación”, mencionó la estudiante de University of Texas at Austin Ramya Ramachadran al llegar a la Escuela.

Durante las 8 semanas en Chile, trabajó en el Centro de Imágenes Biomédicas aprendiendo el trabajo interdisciplinario entre la ingeniería y la medicina, específicamente en el análisis de diversos parámetros del flujo de la sangre en el corazón. “Disfruté la experiencia trabajando en terreno con chilenos. Aprendí cómo trabajar mejor con personas de diversas áreas distintas a las mías”, destacó.

IMG_7749.1

Los estudiantes estadounidenses evaluaron positivamente su experiencia y aprendizaje en Ingeniería UC.

Adrián Alba por su parte, dedicó su estadía en la Escuela a estudiar maneras de reducir la acumulación de polvo (fouling) en radiadores en la minería para el diseño de cambios en el sistema que incrementen su eficiencia.

Trabajo en equipo y pasión por la ciencia fueron algunos de los mayores aprendizajes de Adrian. “Aprendí que la pasión es la herramienta más importante para el éxito en investigación. El anhelo por el cambio y el progreso es lo que nos mueve cada día y nos ayuda a continuar trabajando sin cesar”, enfatizó.

Interesado por el estudio de los sismos, el futuro ingeniero estructural Andrés Araisa colaboró en estudios del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN). “Como fue mi primera experiencia participando en investigación, las demandas fueron muy desafiantes. Al final me sentí orgulloso de mi trabajo y la experiencia fue muy gratificante”, comentó el estudiante.

IMG_1324 (1)

Durante la pasantía los estudiantes extranjeros visitaron otras localidades de Chile, entre ellas el Cajón del Maipo.

En CIGIDEN Araisa trabajó en la evaluación de vulnerabilidad de riesgo de sistemas físicos y sociales bajo la tutela del profesor y decano de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera, donde pasó gran parte de su tiempo construyendo un modelo estructural de un hospital nacional para ejecutarse en una simulación de terremotos. “Mi experiencia en Chile fue muy buena y la quisiera repetir. Fue tan buena que estoy considerando proseguir mi maestría en la Universidad Católica”, afirmó.

Al igual que Adrian Araisa, Lanna Lyle asegura que su estadía en Ingeniería UC fue maravillosa y no dudaría en repetir la oportunidad, ya que no sólo obtuvo mayor experiencia en investigación en pregrado, sino además perfeccionó sus conocimientos en la ingeniería mecánica gracias a la disposición de su profesor guía.

“Aún no he tenido ninguna asignatura de mecánica de fluidos. Cuando el profesor Luciano Chiang se dio cuenta de que no tenía el conocimiento suficiente para comenzar inmediatamente a trabajar, me enseñó todo lo que necesitaba para poder entender el proyecto”, contó Lyle.

Asimismo, la futura ingeniera de Texas A&M University Christin Ong, perfeccionó sus estudios de ingeniería durante su estadía en Ingeniería UC tras colaborar en una investigación dedicada al estudio de la optimización en la atención de la salud pública nacional.

“Cuando llegué no tenía conocimientos de modelos matemáticos, lo que era fundamental para entender el estudio en el que trabajé. La investigación fue una increíble experiencia de aprendizaje tanto académica como socialmente”, aseguró la joven.