Futura ingeniera crea cuenta de instagram para preparar PSU de matemáticas

Se trata de @mat__now, una iniciativa que busca facilitar el aprendizaje de los alumnos en esta materia.

Fecha de Publicación: 18/11/2019

La estudiante de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) Javiera Catalán Hanson, creó una cuenta de Instagram con resúmenes y ejercicios de matemáticas para estudiantes que se preparan a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Se trata de @mat__now (Matemática Ahora) una iniciativa que busca facilitar el aprendizaje de los alumnos en materias como algebra y geometría, por ejemplo. También en Precálculo, Cálculo I, II y III para quienes están formándose como futuros ingenieros.

La cuenta de Instagram reúne fórmulas, ejercicios resueltos y las dudas de los usuarios.

“La idea partió en enero pasado cuando comencé a preparar resúmenes muy detallados, con ejercicios explicados paso a paso, para estudiar los contenidos de primer año de la carrera. De ahí me di cuenta que este material podía servir a alguien más”, contó Javiera Catalán.

Así fue como decidió usar Instagram, porque la consideró una de las plataformas de mayor alcance hoy en día con respecto a otras redes sociales. Según la creadora del perfil, sus textos o posts, con imágenes y videos, pueden llegar a mucho más público.

“Para presentar los contenidos y ejercicios paso a paso, me he inspirado en algunos videos de YouTube. Pero los aplicó en función de las herramientas que ofrece Instagram y del tipo de preguntas o problemas que nos escriben nuestros seguidores”, compartió la futura ingeniera.

Javiera Catalán ingresó a la UC a través del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo. Durante su etapa escolar en Iquique, la joven no sólo destacó en matemáticas, sino también por un emprendimiento de vestuario en Instagram.

“Esta experiencia me ayudó con las herramientas que uso ahora y con la promoción de la cuenta, que fue muy bien recibida por mis compañeros de universidad. Por eso el tema de los seguidores creció muy rápido, según se iban conociendo los contenidos”, precisó.

La cuenta @mat__now partió con 80 seguidores y hoy tiene más de 1.800, quienes envían diariamente mensajes con ejercicios difíciles de desarrollar. “Luego muchos de estos problemas son resueltos en vivo o en videos”, agregó Javiera.

En el nuevo perfil dedicado a apoyar el aprendizaje en matemáticas, también hay fórmulas fáciles de memorizar durante estos días previos a la PSU.