Estudiantes desarrollaron proyecto en zona arqueológica afectada por el terremoto del 27F

Un grupo de estudiantes del Grupo de Geociencias del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y el profesor Carlos Marquardt investigaron en terreno el estado en que quedaron las cuevas de Quivolgo en la Región del Maule, tras el terremoto y tsunami de 2010. La iniciativa fue impulsada por la museóloga de la Escuela de Ingeniería Militza Agusti.

Fecha de Publicación: 27/02/2020

En el marco de un trabajo conjunto entre la Forestal Arauco y la curadora de la galería de arte de la Escuela de Ingeniería Militza Agusti, un grupo de estudiantes se trasladó a la Región del Maule con el objetivo de estudiar la geología de las cuevas de Quivolgo y determinar los riesgos de reconstruir el museo de sitio que, en 2010 a días de su inauguración, se destruyó producto del terremoto y tsunami que afectó la zona central y sur del país.

Las cuevas de Quivolgo son cuatro cavernas ubicadas al norte de la desembocadura del Río Maule, en la periferia de la ciudad de Constitución en la Región del Maule, y en ellas se han encontrado vestigios humanos de los últimos cuatro mil años, por lo que cuentan con la categoría de Monumento Arqueológico. Las cuevas se encuentran en un terreno de propiedad de la empresa Forestal Arauco que ha trabajado en diversos proyectos de conservación de patrimonio natural y cultural de la zona.

Entre ellos, el desarrollo del museo, a cargo de la museóloga Militza Agusti, que contempló la construcción de un circuito entre tres cuevas y una plaza interpretativa, con un relato de cómo vivían y morían los antepasados maulinos. A fines del año 2015, Arauco, considerando el valor cultural y patrimonial del sitio, lo declaró como un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) y en 2019 anunció la futura reconstrucción del museo. Con esta acción, Arauco se comprometió a establecer esta zona como espacio semipúblico en un predio privado, además de cuidar, preservar y conservar el sitio y ponerlo al servicio de la comunidad.

En este contexto, Militza Agusti y los estudiantes del curso “Procesos superficiales y peligros geológicos”, impartido por el profesor Carlos Marquardt, visitaron la zona a finales de 2019, con el objetivo de realizar la primera evaluación de la geomorfología de las cuevas post terremoto y tsunami, gracias al compromiso y financiamiento de la Forestal Arauco.

El trabajo permitió establecer que el proceso de formación de las cuevas de Quivolgo comenzó hace aproximadamente 125.000 años en el último período interglaciar. A pesar de que actualmente ya no existe un componente de mareas importante que contribuya a su formación, el fracturamiento, la meteorización, la sismicidad y la acción de las olas de tsunami, han mantenido activo su proceso de formación hasta hoy.

También, se pudo determinar algunos peligros asociados a la zona, como el desprendimiento de rocas y la ubicación de las cuevas muy expuestas a las olas del mar. De esta manera, el estudio sugirió algunas precauciones en la construcción del circuito turístico y en la definición de vías de evacuación.

Los investigadores además concluyeron que la zona cuenta con las características suficientes para conseguir una valoración de “geopatrimonio”, lo que permitiría contar con aportes públicos y privados para la conservación del lugar y promover investigaciones en el área.

En el proyecto participaron, el profesor Carlos Marquardt, del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, y los estudiantes Fernanda Gallegos, Flavia Rojas y Francisca Zeballos, todos del Grupo de Geociencias UC.