Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Presentan 120 ideas para mejorar el bienestar de las personas a medida que envejecen

Desde una primera capa con airbag para evitar lesiones en caídas, hasta una taza anti-derrame para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos, son parte de los prototipos virtuales destacados en la muestra universitaria.

Fecha de Publicación: 13/07/2021

Alumnos de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron 120 ideas para para apoyar la integración social de los adultos mayores en Chile, quienes se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Las innovaciones presentadas en una feria tecnológica virtual por la emergencia sanitaria (www.desafiosdelaingenieriauc.com/team) son parte del curso “Desafíos de la Ingeniería”, que este primer semestre abordó el diseño de soluciones inclusivas para las personas a medida que envejecen.

La académica de Ingeniería UC, Catalina Cortázar, destacó que las ideas consideraron diferentes ámbitos, más allá de la pandemia, lo que demuestra el compromiso de los estudiantes por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“Hay proyectos que incluyeron actividades básicas y físicas, desde una taza anti-derrame para quienes tienen algún temblor cuando mueven las manos, hasta una primera capa con airbag para evitar lesiones en caídas”, precisó la directora del curso.

Al igual que los semestres en pandemia, Catalina Cortázar agregó que los estudiantes trabajaron en equipos de manera remota, con el apoyo virtual de profesores, debiendo presentar modelos 3D de sus soluciones. Incluso, dijo, muchos de ellos no han tenido la oportunidad de conocerse presencialmente.

Las propuestas universitarias fueron evaluadas por un jurado compuesto por ingenieros, diseñadores y especialistas en adultos mayores. También por invitados del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC, la Fundación Las Rosas y el Hogar de Cristo, entre otros.

Algunos proyectos

Palaxial: palanca de cambio ergonómica para adultos mayores que padecen artritis (https://youtu.be/z7x4DVLUS1o)

Be-care-fall: dispositivo móvil que detecta y alerta caídas de personas (https://youtu.be/dnDYLXGqW5s)

Remember It: dispositivo que reproduce recordatorios de voz sobre actividades que olvidan algunos adultos mayores (https://youtu.be/ZTg6JP-D_LQ)

BUY-E: robot con funcionalidad de un carro de compras que permite trasladar productos (https://youtu.be/5LxUtPPZczk)

SensoStick: bastón que evita accidentes (https://youtu.be/QX25EX0BIu0)

Pedal Jeep: implemento que facilita el ejercicio de brazos y piernas (https://youtu.be/2GbgwS-Idxg)

Mang-U: mango universal que permite a los adultos mayores manipular objetos sin dolor ni dificultad (https://youtu.be/RHqgjtXIq-0)

Girotaza: producto que reduce el efecto de los temblores al momento de beber de una taza (https://youtu.be/LZs9tEsVhCM)

Fuku: ropa airbag que se activa al momento de detectar una caída (https://youtu.be/jsj56fef6Zk)


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula