Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Complejo Andrónico Luksic Abaroa

El complejo, cofinanciado por la familia Luksic y la Universidad Católica, se asemeja a una gran grieta minera y cuenta con más de 3.500 m2 de instalaciones subterráneas y más de 1.200 m2 de áreas verdes. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010.

Destaca de la construcción el cilindro cubierto en cobre que puede divisarse desde distintos puntos del Campus San Joaquín y que alberga un museo sobre la historia de la Escuela de Ingeniería y la trayectoria minera de Andrónico Luksic Abaroa (1926-2005). En el sector de la grieta del complejo se encuentra la Geografía Mineral de Chile, una colección de rocas y minerales traídas desde todo Chile, desde los salares en el norte hasta las Islas Guarello en la Patagonia. Es la única exhibición de este tipo en el país y es parte del homenaje a Andrónico Luksic Abaroa.

El edificio además cuenta con un auditorio con capacidad para más de 800 personas equipado con tecnología de punta en audio, proyección e iluminación, salas y oficinas para el uso del cuerpo docente, profesionales, administrativos y alumnos de postgrado del departamento de Ingeniería de Minería, incluyendo un Faculty Club con un casino de alto estándar con capacidad para más de 150 personas, y un gimnasio y salas de estar para los académicos.