Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingenieros UC modelan matemáticamente un infarto al corazón

Herramienta permitiría entender mejor este tipo de enfermedades cardíacas, que es la primera causa de muerte en Chile.

Fecha de Publicación: 11/08/2017

El académico de Ingeniería e investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, adelantó imágenes de la primera modelación matemática y computacional de un infarto al corazón, a partir de los datos médicos obtenidos de un paciente.

La tecnología desarrollada por el equipo de trabajo del Laboratorio de Biomecánica y Biofísica Computacional UC, en colaboración con la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Francisco, busca mejorar el tratamiento de estas enfermedades, que son la primera causa de muerte en Chile,aprovechando el desarrollo de las supercomputadoras, que hoy posibilitan estudiar y modelar órganos complejos como el corazón.

“Un factor determinante que ha permitido y acelerado muchos de estos avances, ha sido la fuerte incorporación de la modelación matemática y computacional dentro de la investigación biomédica. Estas brindan un laboratorio con grandes posibilidades a la medicina, al poder usar la simulación como una herramienta de estudio y diseño”, señaló Daniel Hurtado, ingeniero que lidera el proyecto.

El profesor UC precisó que la representación matemática del corazón a través de este sistema computacional, podría ser un gran aporte para el diagnóstico y diseño de terapias para enfermedades cardíacas, como está ocurriendo en algunos países del mundo.

“En Chile, una persona fallece cada hora por un infarto al corazón y, en muchos casos, sin presentar síntomas evidentes. A pesar de todos los adelantos tecnológicos, las soluciones actuales no son óptimas”, agregó Hurtado.

De ahí la importancia que tiene este proyecto para los investigadores, porque aborda el problema desde una perspectiva más creativa, innovadora e interdisciplinaria. “Nuestras herramientas junto con el alto conocimiento de los cardiólogos, permitirían estudiar de manera más rápida y eficaz las distintas opciones de tratamiento”, destacó el experto.

El académico UC cuenta que se vio motivado a entender el comportamiento de órganos complejos, gracias a su experiencia en modelamiento matemático y métodos numéricos aplicados a la biomecánica. Este interés lo llevó al campo de la ingeniería biomédica, donde colabora con especialistas de la salud para modelar el comportamiento eléctrico del músculo cardíaco y su efecto sobre la contracción de las cámaras del corazón.

Daniel Hurtado espera que este tipo de herramientas permita en un futuro cercano practicar cirugías cardíacas de manera virtual antes de que el paciente entre al pabellón.

Mes del corazón

En el “Mes del corazón”, el Ministerio de Salud realizó un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto, un procedimiento gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país.

Asimismo, las autoridades recordaron a la población estar alerta a los signos y síntomas de esta enfermedad, como el dolor en el pecho y cuando este se extiende a uno o ambos brazos, así como al cuello o la mandíbula.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras son provocadas por enfermedades cardiovasculares y pueden evitarse consumiendo una dieta saludable y realizando actividad física constante, entre otras


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula