Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

CIGIDEN celebra cinco años con Seminario Internacional de gestión del riesgo en desastre

El evento académico contó las exposiciones de los profesores de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN y Alondra Chamorro, investigadora de CIGIDEN, además de una reflexión del exministro Sergio Bitar, la clase magistral del Dr. Allan Lavell y un panel de discusión con el senador Carlos Montes, el exministro Hernán de Solminihac, y Katharina Schaaff del GIZ-CEPAL.

Fecha de Publicación: 24/11/2017

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo en Desastres, CIGIDEN, celebra su primer ciclo de cinco años con un Seminario Internacional que invita a la reflexión respecto al riesgo de desastres, y oportunidades de desarrollo en Latinoamérica. Rodrigo Cienfuegos, director del Centro, partió haciendo un recuento y análisis de los primeros cinco años del centro, en donde destacó el trabajo interdisciplinario y la cohesión que se logró con distintos organismos que están en la primera línea de acción ante eventos naturales adversos, como son el Shoa, Sernageomin y la Onemi.

El seminario internacional de Cigiden se realizó a días de que Cienfuegos, en representación del centro, fuera convocado por la presidenta Michelle Bachelet a participar de una Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.

La investigadora asociada del centro, Alondra Chamorro, expuso sobre la contribución de Cigiden en políticas públicas, como en habilidad transitoria en el norte de Chile y la conformación de una mesa de trabajo de Santiago Resiliente. Por último, la investigadora habló de la importancia de trabajar con comunidades: “hay un aprendizaje de la ciudadanía a partir del tsunami del 2010 pero también del trabajo que se ha hecho en la capacitación continua en las comunidades”.

Luego llegó el turno de Sergio Bitar, exsenador y exministro de Minería, Obras Públicas y Educación, quien abrió la perspectiva respecto a los desafíos que vienen en Chile y las instituciones involucradas. “Las Fuerzas Armadas son clave en la gestión de recursos de desastres naturales”, enfatizó, y también hizo alusión a la necesidad de avanzar en el campo de los afectados a nivel psicológico.

En la charla magistral del Dr. Allan Lavell, el académico de la Flacso analizó la conexión de los términos desastre y desarrollo. “Han habido tres fases de aproximación sobre el término de riesgos; desde el desastre a desarrollo, de desarrollo a desastre y el tercero es cuando cuestionamos nuestra conceptualización de riesgo”, concluye Lavell.

Una vez iniciado el panel de discusión, Hernán De Solminihac, exministro de Obras Públicas del gobierno de Sebastián Piñera, destacó que “hay elementos de conocimiento que hacen falta y no han sido suficientemente repartidos en las personas que toman decisiones sobre los factores de riesgo e infraestructura resiliente”. En ese sentido, el académico enfatizó en la importancia de tener una visión de red: “tiene que ver con la evaluación social y la aceptación de que hayan alternativas que atajen eventos y así tener una red vial mucho más resiliente”. Y en ese contexto destacó el trabajo de Clapes UC.

“La ONEMI ha entendido la importancia de la investigación y eso lo valoro”, reflexionó el senador Carlos Montes, quien además destacó el actual proyecto de ley que se discute en el Congreso. Además, fue crítico de la formación de capital humano y la necesidad de que hayan más especialistas en sismología y vulcanismo y que el Estado pueda tener mayor injerencia en planificación urbana, por ejemplo.

Katharina Schaaff, coordinadora Regional Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastres, habló sobre los desafíos que Chile tiene para continuar su senda en gestión de riesgo de desastres: “hay que expresar el riesgo en términos positivos para que las instituciones se interesen más en trabajo preventivo”, enfatizó Schaaff.

El futuro de CIGIDEN

El Centro de Investigación se asoma a un nuevo periodo de cinco años para trabajo interdisciplinario en gestión integrada de desastres. En este nuevo ciclo que comienza, el propósito de CIGIDEN es profundizar la investigación interdisciplinaria de reconocido impacto internacional y la promoción de cambios culturales e institucionales mediante la investigación y el desarrollo de productos de transferencia a la comunidad, mediante la comprensión de los sistemas y procesos naturales, el análisis del riesgo y la resiliencia, y el estudio de las prácticas sociales, con énfasis en la gobernanza, la salud y las tecnologías de comunicaciones.

Sobre los desafíos pendientes, el director del centro, Rodrigo Cienfuegos, enfatiza: “queda mucho por avanzar en incorporar a la acción del Estado un enfoque prospectivo e integral de la gestión del riesgo de desastres, entendiéndolo como un camino indispensable para el desarrollo sostenible”. Del mismo modo, el involucramiento activo del sector privado, las comunidades y los gobiernos locales, son aspectos claves en los que se deben concentrar mayores esfuerzos en los años que vienen, concluye Cienfuegos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: 

CIGIDEN


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula