Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de Ingeniería son reconocidos como Jóvenes Líderes UC

27 jóvenes UC marcaron pauta durante el último año por su liderazgo y compromiso con Chile, cinco de ellos son alumnos de Ingeniería.

Fecha de Publicación: 23/07/2018

Como cada año, la comunidad UC participa en una convocatoria para proponer a aquellos estudiantes que se han destacado en diversos ámbitos del desarrollo estudiantil y tras un proceso de selección, se definen a los alumnos(as) que son reconocidos como Jóvenes Líderes UC. En esta oportunidad, fueron 27 jóvenes los que marcaron pauta durante el último año por su liderazgo y compromiso con Chile, cinco de ellos son alumnos de Ingeniería.

Alejandra Chamorro
Grandes logros en el mundo acuático

Alejadra ChamorroAlejandra es el reflejo de un núcleo familiar basado en una alta cultura deportiva: su padre corre el triatlón y su madre ha competido en varias maratones, y ella junto a su hermana desarrollaron su pasión por el deporte en el agua, disciplina que practica desde los 12 años. Capitana desde hace 4 años de la Selección UC de Natación Damas, la recién egresada de Ingeniería Civil UC, en 2017 se convirtió, junto a su equipo, en tricampeona nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior y bicampeona de la Federación Nacional de Deporte Universitario.

Ese mismo año, Alejandra alcanzó la cúspide de su excelente carrera deportiva universitaria en julio, cuando representó a la universidad y a Chile en las Universiadas de Taipéi, China, integrando la delegación chilena que participó en este gran torneo. “Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Competir en ese nivel, que era muy alto, en un torneo donde participaron nadadores de nivel olímpico fue enriquecedor, pude aprender en todo sentido de la competición”, cuenta.

Sabiendo que éste es su último año representando a la universidad, Alejandra siente que desde su generación han podido dejar un legado: “Hemos logrado que haya un cambio en la mentalidad de los novatos, que sí pueden estudiar y también dedicarse 100% al deporte, logrando resultados y mejorando sus marcas”, concluye la capitana.

Andrea Rojas
Emprendimiento con sentido social

Andrea RojasAndrea Rojas prefiere la creación en conjunto, colaborativa, más que plantearse como una líder que guía a los demás. Su foco siempre han sido las acciones en pos del bienestar de otras personas, por ejemplo, participando en el voluntariado Misión País o realizando una de sus prácticas en la Fundación Las Rosas, siendo su principal motivación que cada acción o proyecto que inicia tenga un sentido concreto: “Es tanto el tiempo que uno tiene que invertir para sacar adelante un emprendimiento, que si no tiene un impacto real en la sociedad, no me motiva”.

Desde marzo de 2016 a la fecha lidera el grupo que ha dado vida a OHeal, proyecto que busca crear un dispositivo llamado presoscopio que apoye “a los especialistas de presoterapia, que se usa en niños quemados, entregarles herramientas que puedan hacer más objetiva la terapia y así obtener resultados óptimos y más rápidos para todos sus pacientes”.

A través de las constantes innovaciones de este proyecto, en 2017 Andrea y su equipo obtuvieron el premio Jump Chile 2017, en categoría oro, y Colab Alto Impacto, teniendo la oportunidad también de viajar a Estados Unidos para hacer estudios de mercado. Actualmente, también participa en el certamen Brain Chile.

Ángela Parra Martínez
La interdisciplina como motor de creación

Ángela ParraInquieta, proactiva y motivada por la interdisciplina se define Ángela Parra, alumna de cuarto año de Ingeniería Civil. Durante su trayectoria, ella ha combinado distintos intereses, participando iniciativas de ámbitos tan variados como la salud, la fe y la música. “Creo en el trabajo de todos y que, con proactividad, alegría y motivación las cosas se pueden hacer”, sostiene. Siendo novata, en 2015 integró el equipo Pares Educadores en Salud (PES), con la convicción de que entre iguales es posible modificar la conducta de sus compañeros por una mejor salud. “Hoy, PES está marcado por el trabajo colaborativo, con gente de toda la universidad”, comenta esta joven, la community manager de PES y coordinadora del grupo Enfermedades Crónicas.

Junto con ello, en 2017 Ángela se unió a la recién formada Orquesta Interfacultades UC, haciendo su gran estreno el 6 de noviembre, con ella como primer violín. “Fue genial, porque yo toco violín desde niña, y llegar a un lugar con personas de distintas carreras pero el mismo interés, fue una oportunidad maravillosa”.  En paralelo, su interés por la salud y las comunicaciones se canalizó participando en Portal de Biomedicina, una plataforma gratuita de alumnos de las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas, que busca difundir avances de la medicina a través de artículos, conferencias y actividades en colegios. Hoy Ángela es parte del directorio y la encargada de las redes sociales. Por otro lado, Ángela siempre ha participado en casi todos los voluntariados de Pastoral UC: Siembra UC, Misión de Vida, Calcuta UC y Misión País, llegando a ser jefa zonal en la IX región. “Me ha hecho crecer y tener una motivación extra para venir a la universidad. No soy la misma de cuando entré, hoy soy una mejor persona y seré una mejor profesional”.

Ariel Gallardo
Impulsando cambios desde la representación

Ariel GallardoAriel, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, entró el 2013 a la UC a través de la Beca de Excelencia (BEA), y ya desde ese momento “entendía que existían brechas académicas en el país que había que trabajar”, confiesa. En ese contexto, trabajó como coordinador del Programa Talento&Inclusión en su unidad académica, contribuyendo a implementar un plan de acompañamiento al estudiante, con el fin de combatir la deserción en primer año y ser un apoyo para los novatos(as) en su transición colegio-universidad.

Tras este primer paso, este joven comenzó a participar activamente en voluntariados y también en  política universitaria, siempre desde la inclusión y la representación de los estudiantes de su facultad, más aún después de vivir la experiencia de los voluntariados: “Me hizo ver cuáles son las necesidades en el país y me fomentó mucho más el interés por participar y generar un cambio, desde la academia y después como profesional”, comenta. Ariel Gallardo también formó parte de la coordinación de las charlas TEDxPUC de Chile, en 2017 fue jefe de docencia del Centro de Alumnos de Ingeniería y fue candidato a Consejero Superior 2018. Según él mismo explica, “me he preocupado de participar en los espacios que me motivan y trato de hacerlo de manera humilde y responsable, intentando buscar siempre soluciones y conectando con la gente”.

Christian Escobar
Apoyando a los novatos en su inserción a la vida universitaria 

Christian EscobarPara Christian Escobar el programa Talento&Inclusión (T&I) es especial. En 2013, tras participar en el campamento de bienvenida a los alumnos que entran a la UC por esa vía, conoció a sus primeros amigos y a los tutores, lo cual le ayudó a liberarse de “trabas y prejuicios”. Por ello, entre 2014 y 2015 participó como tutor y en 2016 fue coordinador de inclusión del cuerpo de tutores de Ingeniería, trabajando con 134 tutores en beneficio de unos 780 estudiantes. “Quise ser tutor de Talento&Inclusión para transmitir a los novatos que compartir con personas de distintas partes es una gran oportunidad”, explica Christian. En 2017, decidió ampliar el espectro y se incorporó al equipo de tutores de Ingeniería, que apoya a todos los novatos a tener una mejor adaptación a la vida universitaria, lo cual también le enseñó a él a ser más resolutivo, tener buen manejo de grupos y “ser un modelo a seguir para otros estudiantes”.

El voluntariado también ha sido parte de la vida de Christian. En 2015 se unió a Proyecta y llegó a ser jefe de equipo para los trabajos de invierno Lolol 2017 y jefe general en los trabajos de verano Curepto 2018. Allí encontró una misión alineada a lo que a él le gusta hacer, buscando transmitir que los pequeños gestos son los que marcan la diferencia. Considera que el trabajo en equipo es un pilar fundamental, ya que “la gente unida puede lograr muchas más cosas que en forma aislada, trabajando desde el cariño y la confianza”. Por otro lado, desde 2016 este joven ha explorado una veta comunicacional, al ser locutor del programa ‘Sólo porque Sí’ del radio CAi, donde conversan de temas de contingencia abordándolos desde el humor.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Vive la UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula