Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC celebró sus 126 años en el Día de San Agustín

En la celebración, liderada por el decano Juan Carlos de la Llera, se realizó la tradicional cuenta anual, en la que se presentaron y destacaron los importantes avances que ha tenido Ingeniería UC durante el año. Además, se entregaron reconocimientos a académicos y estudiantes.

Fecha de Publicación: 29/08/2018

Como cada año, en honor su patrono, Ingeniería UC celebró el pasado viernes su tradicional Ceremonia a San Agustín y su cuenta anual, en una celebración que se realiza en conjunto con la Fundación de Ingenieros UC (FIUC). Tras una misa en el Templo San Joaquín, el decano Juan Carlos de la Llera entregó un vasto recorrido por los grandes avances que ha tenido la escuela en un nuevo año, destacando entre ellos la renovación del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el reconocimiento del MIT como una de las cuatro escuelas emergentes más influyentes del mundo y el gran aumento en la productividad científica.

En la cuenta anual, el decano Juan Carlos de la Llera destacó importantes avances como la renovación del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el reconocimiento del MIT como una de cuatro las escuelas emergentes más influyentes del mundo y el gran aumento en la productividad científica.

En la cuenta anual, el decano Juan Carlos de la Llera destacó importantes avances como la renovación del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el reconocimiento del MIT como una de cuatro las escuelas emergentes más influyentes del mundo y el gran aumento en la productividad científica.

Haciendo hincapié en diversos hitos que han marcado el año, tales como la visita del Papa Francisco a Chile, el decano Juan Carlos de la Llera agradeció el haber sido reelecto por un nuevo periodo, agradeciendo a todo el equipo que fue parte del anterior periodo y reconociendo a aquellos que se integran.

De la Llera reveló que hoy la escuela cuenta con 173 profesores de planta, de los cuales 43% son profesores asistentes; con 4.564 alumnos de pregrado y 1.000 de postgrado; con 22 majors de pregrado y 61 minors; con más de 520 alumnos vigentes en el programa Talento e Inclusión; con 784 alumnos de ingreso anual; con un nuevo edificio de más de 12.000 m2, dedicado a la formación de los estudiantes, además de ampliaciones de departamentos y grupos en casi 1.000 m2.

Por otro lado, el decano resaltó las más de trescientas publicaciones ISI, más de doscientos proyectos de investigación e innovación, más de 15 millones de dólares levantados en fondos de investigación y equipamientos, dos institutos interdisciplinarios, una escuela de gobierno, 31 patentes acumuladas desde 2010, 13 spin offs vigentes con tecnologías UC.

“Crecer como organización trae siempre consigo nuevos y grandes desafíos, entre ellos crecer en calidad académica e impacto social sin producir un burn out de los equipos de personas. Constituir una verdadera comunidad académica que se respeta colabora y es constructiva, y sostener financieramente dicho crecimiento y desarrollo en el tiempo”, sostuvo De la Llera.

Además, el decano destacó los grandes avances en la internacionalización, destacando los convenios, intercambios de investigación, la planta académica internacional, avances en los dobles doctorados, además de la activa participación de los académicos en iniciativas internacionales como congresos y proyectos. Por otro lado, destacó los avances en la productividad científica y tecnológica que ha tenido la escuela ha crecido notablemente.

“Hoy publicamos en revistas indexadas un 60% más de lo que hacíamos hace cinco años atrás. El índice de impacto ha crecido un 20% en el mismo periodo. Además, nuestro posicionamiento a nivel mundial y latinoamericano sigue progresando en los rankings mas prestigiosos”, señaló De la Llera.

Además, el decano rescató grandes fortalezas como la llegada cada año de grandes y diversos alumnos, señalando el aumento de la llegada de mujeres y de estudiantes provenientes de establecimientos municipales y subvencionados. Por otro lado, destacó los grandes avances en la interdisciplina, la vinculación con la industria, el aporte a los avances tecnológicos y la vinculación con la sociedad.

Por otro lado, Juan Carlos de la Llera dio un saludo a los académicos de Ingeniería UC que se han recibido muy importantes reconocimientos a nivel mundial, entre ellos Juan de Dios Ortúzar como doctor honores causa por la Universidad de Cantabria, y a Daniel Hurtado como uno de los 50 investigadores sub cuarenta otorgado por el Foro Económico Mundial.

“Agradezco sinceramente a todos por el enorme trabajo y esfuerzo que han entregado un año más al desarrollo y crecimiento de nuestra querida Escuela de Ingeniería UC. Este es nuestro lugar de trabajo, donde intelecto y manos se despliegan cada día, y tocan la vida de muchos a través de lo que hacemos y decimos en la formación de personas. Pero también, a través de lo que investigamos, descubrimos y transferimos a la sociedad”, dijo.

“Estamos acá para servir a otros, para anticiparnos a las preocupaciones futuras de la sociedad, desentrañando los torcidos y ocultos caminos de la realidad. Estamos para ser maestros de jóvenes y no sus jueces, para crear e imaginar lo que viene. Estamos para atrevernos a cambiar paradigmas y para dar lo mejor que tenemos, sin pedir mucho a cambio”, agregó De la Llera al cierre de la cuenta.

Posteriormente, fueron reconocidos a aquellos académicos que fueron promovidos a las categorías asociado, titular y emérito. Por otro lado, se entregaron premios a la excelencia docente en áreas como la Investigación, Innovación, Educación en Ingeniería y Transferencia. Además, se reconoció a los alumnos ayudantes destacados.

Entre los galardones destacó el Premio Escuela de Ingeniería entregado a Miguel Nussbaum, quien además de destacarse por alto nivel de excelencia en docencia, investigación y transferencia; se ha caracterizado por su constante compromiso, disposición y generosidad para apoyar el desarrollo de la Escuela y la Universidad a lo largo del tiempo.

Al cierre, dio unas palabras el presidente de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), Jorge Aravena, enfatizando en la importancia de los egresados de la escuela y entregando un reconociendo a quienes ya cumplieron 50 años desde su egreso. “En estas cinco décadas ustedes han sido parte del desarrollo de Chile, viviendo en primera persona y siendo protagonistas de los cambios del país desde los distintos ámbitos en los cuales decidieron trabajar. Con tal pasión que algunos casos inspiraron a otros a seguir el mismo camino”, afirmó Aravena.

Para ver los premios San Agustín 2018, haz click aquí. 

Información Periodística:  Prensa UC

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula