Deportistas de Ingeniería son destacados en ceremonia UC

Por haber representado a Chile y a la universidad en competencias internacionales en 2018, 40 alumnos y exalumnos deportistas de diversas carreras y disciplinas fueron homenajeados en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad Católica. Entre ellos, fueron destacados cinco deportistas de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 10/09/2018

El 4 de septiembre 40 alumnos y exalumnos deportistas de diversas carreras y disciplinas fueron homenajeados por las autoridades de la Universidad Católica por haber representado a Chile y a la universidad en competencias internacionales en 2018. En el encuentro, los deportistas destacados de la Escuela de Ingeniería UC fueron: Diego Saavedra; Francisca Castro; Ramiro Gálvez; Áxel Troncoso y Matías Opazo.

“Ustedes son agentes de cambio, son líderes. Hoy siento gran admiración y agradecimiento”, se dirigió a los deportistas el rector de Universidad Católica, Ignacio Sánchez. La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales como el subsecretario del Ministerio del Deporte, Kael Becerra; el vicepresidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Aquiles Gómez, y  autoridades de la universidad, tales como el prorrector de la UC, Guillermo Marshall; la vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela; y director de Asuntos Estudiantiles, William Young, y el equipo de la Dirección de Deportes UC.

Los deportistas participaron en cuatro campeonatos mundiales que se desarrollaron este 2018: los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia; el Mundial Universitario de Escalada Deportiva 2018 en Bratislava, Eslovaquia; el Mundial Universitario de Voleibol Playa en Munich, Alemania; y los Juegos Panamericanos Universitarios FISU America Games que se desarrollaron en Sao Paulo, Brasil.

“Estamos trabajando para impulsar el deporte; por eso para el 2020 estamos muy avanzados en establecer la carrera de Pedagogía en educación física y estamos también fortaleciendo la Medicina deportiva, creando relación directa entre el Club Deportivo UC y la Facultad de Medicina”, explicó el rector UC, Ignacio Sánchez.

La vicedecana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela, indicó estar orgullosa de los alumnos: “Haber llegado hasta esta instancia requiere de mucho esfuerzo, superación, perseverancia y muchos otros valores que tienen estos estudiantes, son un ejemplo para sus pares. Es muy positivo que se promueva el deporte, tanto en el país como en la universidad y en la Escuela Ingeniería”.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y exvelocista nacional, Kael Becerra, destacó en la instancia el rol de la universidad en la promoción del deporte: “El trabajo de las universidades es fundamental para recoger los talentos de sus alumnos. No me ha tocado conocer otra instancia que nos entregue tantos valores como el deporte. Para ninguno es fácil llegar hasta a donde está hoy y tienen una gran responsabilidad con el país, compartir y transmitir todos esos conocimientos y virtudes, involucrarse, atreverse, cambiar empresas y culturas”.

Alumnos de Ingeniería

Francisca Castro Nadadora Paralímica

Francisca Castro, nadadora paralímpica y alumna de tercer año de Ingeniería civil, obtuvo doble medalla de oro en los Juegos Panamericanos Universitarios FISU America Games.

Francisca Castro, nadadora paralímpica y alumna de tercer año de Ingeniería civil, representó a Chile en los Juegos Panamericanos Universitarios FISU America Games que se desarrollaron en Sao Paulo, Brasil, además de llevar la bandera en la ceremonia inicial, obtuvo el primer lugar en 50 metros libres y 100 metros espalda: “Es un honor representar a Chile, a la Universidad Católica y al deporte paralímpico. Este tipo de reconocimiento me da un impulso para seguir entrenando y esforzándome día a día y contribuir así a propagar el deporte paralímpico”. También expresó su gratitud la universidad y la Escuela de Ingeniería: “Desde que entré en primer año, he sentido el apoyo de ingeniería y de la universidad, siempre me han dado todas las facilidades para seguir desarrollándome como deportista y profesional”.

También en los Juegos Panamericanos Universitarios FISU America Games, el nadador Diego Saavedra, alumno de quinto año de Ingeniería civil, obtuvo el segundo lugar en la disciplina 4×200 libre, y el tercero en 4×100 combinado y en 50 metros mariposa. En tanto, el alumno de cuarto año de Ingeniería civil, Ramiro Gálvez, participó en básquetbol, y su equipo obtuvo el tercer lugar en la competencia.

Axel Troncoso, alumno de tercer año de Ingeniería civil, representó a Chile en los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, en hockey césped y el equipo obtuvo medalla de plata. El alumno de último año de Ingeniería civil, Matías Opazo, compitió en Bratislava, capital de Eslovaquia, donde se desarrolló la segunda versión del Mundial Universitario de Escalada Deportiva 2018, quedando entre los 30 mejores lugares de la competencia.