Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Lanzan nuevo Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y es impulsada por la Universidad de Chile, la Escuela de Ingeniería UC, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Antofagasta, además de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios para el sector minero e industrial (Minnovex).

Fecha de Publicación: 30/10/2018

24 de octubre se realizó el lanzamiento del Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería, con el objetivo de detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el ecosistema minero y acelere el proceso de adopción de dichas tecnologías en el mercado.

En la instancia, participaron más de 150 personas, entre actores públicos y privados, con especial representatividad de la industria minera, y que contó con intervenciones de la vicedecana de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Valenzuela; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez; la Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el Gerente Corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Carmona; el Presidente del directorio de Minnovex, Andrés Costa; y los miembros directivos del Centro Nacional de Pilotaje, Leandro Voisin y Juan Cariamo, representando a la academia y la industria respectivamente.

“El recurso humano es el pilar fundamental de la minería. La innovación se refiere a la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, y es un factor clave para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de los países, siendo aquéllos que más invierten en investigación y en innovación, los que más riquezas o beneficios alcanzan. En el sentido estricto, se dice que de las ideas solo puede resultar innovación, luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. Es aquí donde les digo, que como Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, estamos presentes”, dijo el académico y director ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje, Leandro Voisin, en el lanzamiento de la iniciativa realizado en Casa Piedra.

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP) es una iniciativa cofinanciada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó la articulación que se ha logrado entre la academia, la industria y los proveedores de la minería: “Estamos en un momento muy relevante y que puede traer grandes frutos, pues se ha logrado consensuar visiones, apostar por un nuevo modelo, por una apuesta de política pública donde hemos sido capaces de conectar a la academia, las empresas y al sector público”.

“El CNP es un esfuerzo academia-industria-gobierno que busca crear una instancia donde emprendedores tecnológicos, grandes y pequeños, puedan verificar su propuesta tecnológica de valor  en un ambiente operacional real, reduciendo así el tiempo de desarrollo a mercado”, señaló el profesor del Departamento de Ingeniería de Minería UC, Álvaro Videla, quien es representante UC de la iniciativa. “El Centro será un espacio donde las universidades y la industria podrán converger: la academia podrá contribuir con su expertise para garantizar estándares y a su vez enriquecerse  en conocimiento al enfrentar los desafíos de escalamiento junto a otros especialistas; la industria minera y de servicios guiará los esfuerzos del CNP al demandar capacidades específicas de acuerdo a sus necesidades; y finalmente emprendedores encontrarán en el CNP un grupo de servicios que respondan a sus necesidades de manera flexible y a un costo razonable. La iniciativa es co-financiada por Corfo, con un alcance de 10 años, y busca posicionarse como un referente en el ecosistema”, explicó el académico.

En cuanto al rol de educación superior en la minería, Álvaro Videla manifestó que las universidades juegan un rol fundamental en la formación de personas con alto nivel de conocimiento. “Hoy nuestros programas de pre y postgrado están en una etapa de profundos cambios, avanzando por un camino desconocido, pero convencidos en la necesidad de seguir adelante. En este sentido, el programa de Ingeniería 2030 impulsado por Corfo, busca fortalecer la institucionalidad de las Escuelas de Ingeniería, para que evolucionen y tengan un mayor impacto en la sociedad. Es un desafío gigante que involucra articular capacidades educativas, de investigación e innovación con las necesidades reales de una industria que se siente lejana y escéptica. Grandes avances se están instalando lentamente en estas materias, pero queda mucho por avanzar”, dijo el docente de Ingeniería UC.

Este proyecto pretende articular, habilitar y potenciar sitios de prueba a escala cercana o igual a la industrial a través de convenios con sus coejecutores en las distintas líneas del negocio minero, donde el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería actuará como ente consultivo y referente en materias de dicho ámbito en cooperación con centros internacionales de referencia en pilotaje para la minería; promoviendo buenas prácticas y estandarizando métodos, desarrollando capacidades y competencias específicas en materia de pilotaje y validación tecnológica, entre otras actividades de impacto en la industria. El centro espera así activar y acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la minería en Chile, incentivando la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de una extensa red de colaboración de actores relevantes del ecosistema minero, como son compañías mineras, empresas proveedoras, centros de tecnológicos y de investigación nacionales y extranjeros, instrumentos de estado, Corfo, entre otros.

Fuente: Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para Minería


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula