Astroingeniería

Centro UC de Astroingeniería

Se estima que en 2020, Chile va a contar con un 70% de la infraestructura mundial para observación astronómica. Esta posición privilegiada genera oportunidades únicas no solo para la investigación y formación de astrónomos, sino que también para desarrollos tecnológicos demandados por esta industria en crecimiento. Como parte del Centro UC de Astroingeniería, nuestra Escuela contribuye al trabajo interdisciplinario de físicos, astrónomos e ingenieros en el esfuerzo global por conocer nuestro universo.

Instrumentación para la observación astronómica

Big Data: un universo de información

El profesor Karim Pichara, en colaboración con el Instituto de Ciencia Computacional Aplicada de la Universidad de Harvard y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas de aprendizaje de máquina aplicada a datos astronómicos para la clasificación automática de estrellas variables, la detección de cuásares y el manejo de datos incompletos en la exploración astronómica; contribuyendo además al entrenamiento de las nuevas generaciones de astrónomos e ingenieros en métodos avanzados de astro-estadística y astro-informática.

Point spread function reconstruction in Tomographic Adaptative Optics (FONDECYT Regular 2016 – 2019)

Este proyecto es impulsado por el profesor Andrés Guesalaga.

Chilean instrumentation for astronomical surveys (Anillo de Investigación 2015 – 2018)

Este proyecto es impulsado por el profesor Leonardo Vanzi.

Research fellowship in astronomical instrumentation at the AIUC (CONICYT Astromnomía 2013 – 2018)

Este proyecto es impulsado por el profesor Leonardo Vanzi.

Chilean participation in the greatest challenges of astronomical instrumentation – Moons for the ESO VL (FONDECYT Regular 2017)

Este proyecto es impulsado por el profesor Leonardo Vanzi.

An adaptive optic system, pathfinder for the Tokyo Atacama Observatory (OPEN-UC Internacional Seed Funds 2017)