FERNANDA RAMIREZ

fernanda.ramirez@uc.cl

– Evaluación de Programas Educativos
– Diversidad en STEM
– Brechas de género en educación
– Efecto par de género

Biografía

Profesora asistente en el College UC y en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. y Magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Su investigación se enfoca en políticas e intervenciones educativas en Latinoamérica, estudiando el sesgo de género y sus efectos en los resultados educativos. En particular, le interesa entender por qué las mujeres están subrepresentadas en áreas STEM, cómo el género de los compañeros afecta de manera diferente a mujeres y hombres y qué intervenciones se pueden implementar para cerrar la brecha de género en todos los niveles de educación.

Antes de unirse como profesora asistente a la UC, fue investigadora postdoctoral en JPAL-LAC. En 2008 fundó Educación 2020, una ONG chilena educativa en la que es parte del directorio. En 2014 fue directora ejecutiva de América Solidaria Haití, con sede en Puerto Príncipe.

Premios y Distinciones

Math Talent Call ($129.000 usd) – Agency Fund (2023)
Luksic Scholars Fund 2022 ($6.000 usd) – Fundación Luksic (2022)
Social Impact Fellowship ($65.000 usd) – Agency Fund SPC (2021)