MIGUEL GUTIÉRREZ

Departamento de Ingeniería Eléctrica

miguel.gutierrez@uc.cl

Líneas de Investigación

Internet de las Cosas (IoT), Comunicaciones Inalámbricas. Sistemas Embebidos de Tiempo Real

Biografía

Miguel Gutiérrez Gaitán es Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en Santiago, Chile, y Colaborador del Centro de Investigación en Sistemas de Computación Embebidos y de Tiempo Real (CISTER), en Oporto, Portugal.

Tiene un Doctorado en Ingeniería Eléctrica y de Computadores de la Universidad de Oporto, Portugal, una Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Turín, Italia, y el Título de Ingeniero Civil Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Su trabajo de investigación cubre diversos aspectos de los sistemas de red en tiempo real y el IoT, con énfasis en la comunicación inalámbrica y las redes de sensores en dominios de aplicación industrial, vehicular y/o marítimo. En los últimos cinco años, ha sido (co)autor de más de 30 publicaciones revisadas por pares en revistas y conferencias relevantes en su disciplina, incluidas IEEE Sensors Journal, IEEE ESL, ACM TECS, IEEE RTSS, IEEE WF-IoT e IEEE GLOBECOM.

Miguel es Senior Member del IEEE, Presidente del Capítulo IEEE ComSoc Chile para el período 2023-2024, miembro de la Junta Directiva de IEEE ComSoc Latinoamérica (Región 9) para 2024-2025 y miembro general de el comité permanente de Jóvenes Profesionales de IEEE ComSoc para el periodo 2024-2025.

Premios y Distinciones

Entre otros premios y reconocimientos, su investigación ha recibido financiamiento por parte de FCT-Portugal (2020-2023) y ANID-Chile (Fondecyt Iniciación 2024-2026), así como el “Best Paper Award” en el RAGE Workshop del DAC 2022, en San Francisco, EE. UU., y el “Premio al mejor trabajo en progreso” en IEEE WFCS 2021 en Linz, Austria.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado