Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

11 proyectos de innovación fueron presentados en la final del curso IIE

Un total de 517 estudiantes y 106 proyectos fueron desarrollados este semestre en torno al desafío "Energía para la Carbono Neutralidad". Llegaron a la final 11 iniciativas que compitieron por uno de los tres premios de un millón de pesos para continuar con su emprendimiento.

Fecha de Publicación: 20/07/2021

El 15 de julio se realizó la final del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento que realiza la Escuela de Ingeniería en el marco del proyecto Corfo Ingeniería 2030. Este semestre se presentaron un total de 517 estudiantes y 106 proyectos desarrollados en torno al desafío “Energía para la Carbono Neutralidad”, el cual fue introducido por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet en la primera plenaria a inicios de 2021.

“Este curso busca que todos los estudiantes de pregrado tengan una experiencia lo más cercana posible a la complejidad, incertidumbre y desafío que significa que llevar un producto o servicio innovador de base científica-tecnológica al mercado”, explicó el profesor coordinador del curso Mike Leatherbee.

En la actividad, participaron 11 finalistas quienes compitieron por uno de los tres premios de $1.000.000 pesos para continuar y potenciar su proyecto.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Hydrocool: sistema de enfriamiento para tanques de almacenamiento de hidrógeno.
  • Re[Si]Clo: es una planta de reciclaje de silicio proveniente de paneles solares, que mediante procesos derivados de la metalurgia del cobre busca producir silicio de grado solar.
  • Windfix: software destinado a empresasgeneradoras de energía eólica, que permite predecir cuándo será necesario realizar mantenimientos a las máquinas a partir de información histórica de distintos aerogeneradores y sus fallas.

El jurado estuvo compuesto por María de los Ángeles Romo, Gerente de Start-Up Chile; Andrés Baehr, Investment Director – Corporate Venture Capital de Engie Factory; María Paz de la Cruz, Gerente general de la Asociación Chilena de Hidrógeno y Jaime Herrera, Innovability & BD Manager Latam en Enel X.

También, el proyecto Verde, panel biofotovoltaico con geobacterias genéticamente modificadas, ganó un cupo en el espacio Lab Vivo del Centro de Alumnos de Ingeniería, gracias al cual podrá acceder a financiamiento de hasta un millón, una asesoría de una empresa especializada y la posibilidad de establecer redes con otros proyectos de innovación del Lab Vivo.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula