Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

114 alumnos de ingeniería realizan sus prácticas en instituciones sociales

90 alumnos realizaron su práctica obrera y 24 realizaron su práctica profesional en instituciones sociales, tales como Fundación Coaniquem (Tienda solidaria), Green Libros, Sistema B y Emprediem.

Fecha de Publicación: 21/03/2018

Durante el verano 2017-2018, 90 alumnos realizaron su práctica obrera y 24 realizaron su práctica profesional en instituciones sociales, en el marco del programa Prácticas Sociales impulsado por la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC.

Alumnos que realizaron una práctica social.

El objetivo de este programa es incentivar a los estudiantes a que consideren a instituciones y emprendimientos sociales como una oportunidad de trabajo en el futuro, que conozcan el ecosistema y conozcan las realidad de estas organizaciones y en las que los ingenieros pueden realizar un aporte.

El programa, que existe desde 2013, cuenta con alianzas con más de 30 instituciones, que incluyen fundaciones, ONGs, Empresas B y organismos públicos. Este año los estudiantes trabajaron en Fundación Coaniquem (Tienda solidaria), Green Libros, Sistema B y Emprediem.

Posteriormente a la experiencia, en general los alumnos valoraron que al realizar su práctica en una institución con un propósito social, al tratarse muchas veces de organizaciones con menos presupuesto, les tocó realizar tareas de mayor responsabilidad que las que hubieran tenido en otro tipo de empresa. Fue el caso de Kevin Steinsapir, quien trabajó para Emprediem realizando un benchmarking para Evoluzion de todas las compañías de la competencia y ayudando en diferentes proyectos: “Creo que la práctica —social— es una muy buena oportunidad y no quería estar en una empresa gigante rellenando un excel, por eso quería una empresa más chica donde sí fuera de utilidad, que tuviera un propósito”.

La alumna Sofía Burford.

También la alumna Sofía Burford evaluó como muy positivo su paso por Sistema B: “Primero, desarrollé mucho mi comunicación efectiva a nivel de equipo, harto liderazgo en muchas cosas. Una forma de pensar trabajando en equipo. En la universidad estás acostumbrada a hacer los trabajos con las mismas personas, pero acá llegas a un equipo que ya está constituido y debes trabajar con ellos, donde tienes que hacerte un espacio y mostrar que tus ideas valen y proponer cosas. También aprendí a cumplir y exceder un poco las expectativas según lo que tú puedes aportar, nunca trabajando para el desde, siempre aportando más. Aprendí a trabajar bien en un equipo constituido de antes, tomando en cuenta las fortalezas de cada uno. Aprendí a pedir ayuda, porque en la universidad te enseñan que tienes que solucionar los problemas tú mismo, acá aprendí a no reinventar la rueda, pedir ayuda y colaborar, a coexistir en un ecosistema”.

Los alumnos que estén interesados en realizar su práctica profesional u obrera en una institución social pueden visitar la página de Practicas Sociales aquí. Las prácticas al ser preaprobadas por los departamentos, se asegura que cumplan con los requisitos establecidos para la obtención del título profesional.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula