Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

638 nuevos ingenieros e ingenieras UC recibieron su título en ceremonia virtual

Dado la contingencia durante el último año en el país, la Escuela de Ingeniería realizó el 21 de noviembre en formato virtual la Ceremonia de Titulación y Graduación 2019. 609 estudiantes de pregrado recibieron su título de ingenieros o ingenieras UC y 102 de ellos también obtuvieron su postgrado. Otros 29 estudiantes recibieron el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ingeniería.

Fecha de Publicación: 21/11/2020

A través de una transmisión online, se realizó el sábado 21 de noviembre la Ceremonia de Titulación y Graduados de la promoción del 2019, que por primera vez en la Escuela de Ingeniería tuvo un formato virtual. En esta oportunidad se titularon 609 estudiantes de pregrado, de los cuales 102 de ellos también obtuvieron su postgrado. Otros 29 estudiantes recibieron el grado de Magíster en Ingeniería o Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La ceremonia comenzó con la invocación y el discurso del decano de la Facultad de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera.

La instancia estuvo presidida por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien dirigió el juramento profesional de los nuevos profesionales. Participaron el Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz, a cargo de la invocación; la ingeniera UC y actual ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, como invitada de honor; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera. También, participaron la Fundación de Ingenieros UC (FIUC), de la Fundación Mario Hiriart, Dictuc, y el Centro de Alumnos de Ingeniería.

El decano Juan Carlos de la Llera inició sus palabras felicitando a los nuevos ingenieros e invitándolos a asumir los desafíos que presenta un sistema social en crisis y tantos otros problemas que aquejan al país y al mundo: “Pero no siendo ustedes los únicos en la historia que han heredado un mundo en problemas, lo más importante es invitarlos a que asuman la parte de responsabilidad que les corresponde en ordenar, encauzar y conducir los cambios sociales necesarios aliándose con las fuerzas del bien, y no con aquellas del mal, muchas veces disfrazadas de bien”, dijo el decano De La Llera.

La autoridad académica también incentivó a los nuevos titulados a continuar luchando por un país más justo, equitativo y sustentable, destacándolos a ellos como el futuro de Chile. “Mi invitación es a convencerse y asumir de que son una verdadera coalición que moviliza a las fuerzas del bien que están detrás de una gran ambición nacional que busca un país más justo y equitativo, un ambiente más limpio, una sociedad que no discrimina por género, orientación sexual, origen racial o social, y que garantiza derechos esenciales a las personas, entre ellos y primero la vida; la libertad de pensamiento y expresión; el orden social; la familia; la justicia; la privacidad, honra y reputación de las personas; la iniciativa individual; la propiedad; la seguridad; la educación y el desarrollo de la personalidad; la alimentación; la vivienda; la salud y el poder vivir y morir dignamente”.

Revive el discurso del decano Juan Carlos de la Llera, en este enlace.

En la misma línea, la ingeniera UC y Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el rol social de esta profesión y el aporte que pueden realizar los nuevos ingenieros en la reducción de las diversas brechas que existen en nuestro país.  

“Ahora más que nunca, debemos tener conciencia del alcance de nuestra carrera. Sé que el título es una especie de armadura que nos protege. Como experiencia personal, es uno de los logros más importantes de mi vida. Siempre me presento como Gloria Hutt, ingeniero civil. Pero eso es sólo el punto de partida”, destacó la ministra.

Asimismo, enfatizó que “El momento actual nos desafía y debemos estar abiertos a poner nuestra privilegiada formación al servicio del país, precisamente cuando estamos reformulando nuestras estructuras sociales, cuando pensamos entre todos cómo queremos vivir los próximos 50 o 100 años, y discutimos sobre la sociedad que queremos dejar a nuestros hijos y nietos”.

Revisa el discurso de la ministra Gloria Hutt, en este link

El rector UC Ignacio Sánchez dio lectura al juramento profesional.

En tanto que el rector Ignacio Sánchez, destacó el esfuerzo personal de quienes reciben su título. “Yo manifiesto mi gran alegría por esta labor cumplida que refleja el esfuerzo personal, esta capacidad de volar, de desarrollarse desde el punto de vista de la educación. La educación es poder sacar de ustedes lo mejor que tienen dentro, para que no en forma individual sino que en forma grupal, comunitaria, puedan desarrollarse en plenitud”, dijo previo al juramento profesional de los egresados. 

Revisa el juramento y discurso del rector Ignacio Sánchez, aquí.

En representación de los nuevos ingenieros e ingenieras UC, se dirigió a la audiencia la ingeniera Catalina de la Barra, destacando el rol de los nuevos profesionales en el contexto que vive el país: “Estamos en un periodo complejo creo yo, de sensaciones diferentes, incertidumbre…¡nos vimos enfrentados a un plebiscito histórico! Creo importante el cuestionarnos dónde queremos estar y quiénes queremos ser ¿Queremos ser un aporte o queremos pasar desapercibidos siguiendo la inercia del sistema?

Entra al discurso de Catalina de la Barra, en este enlace.

Además de la entrega “virtual” de diplomas de título y de grado, la ceremonia estuvo marcada por momentos de gran simbolismo. Entre ellos, el tributo a Ennio Morricone interpretado por el pianista Roberto Bravo especialmente para la ocasión en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa y la participación del Coro de Ingeniería UC interpretando Out There de la película “El Jorobado de Notre Dame”, trabajo que comenzó en agosto en plena cuarentena con la grabación individual de cada integrante del coro. También los directores de pregrado y postgrado estuvieron presentes con afectuosos saludos para los egresados, además de mensajes de felicitaciones de los académicos de las diversas disciplinas. 

La titulada Catalina de la Barra fue la representante de la generación 2019 elegida para el discurso de cierre.

Durante la ceremonia, se invitó a los egresados a aportar con el Regalo de Generación, iniciativa de recaudación de fondos que impulsa cada generación saliente para aportar con financiamiento a los estudiantes de ingeniería que viven dificultades económicas. 

Otro de los momentos importantes fue la entrega de distinciones a los mejores estudiantes por departamento o área académica y los premios “Al desarrollo de Chile” entregado por Dictuc, el premio Mario Hiriart, el Premio Fundación de Ingenieros UC (FIUC) y el Premio Escuela de Ingeniería. Este año los premiados, además de sus diplomas, recibieron una estatuilla, que reinterpreta la escultura Grupo Humano del artista Mario Irarrázaval ubicada en el frontis del Edificio Raúl Devés. Esta estatuilla fue diseñada por las artistas Carolina Corrales y Marcela Soruco especialmente para esta generación como un significativo recuerdo de su paso por  la escuela.

Conoce a todos los estudiantes que recibieron una distinción, en este link.

Premios Mejor Estudiante

  • Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción: Ignacio Frías Mainguyague
  • Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica: Juan Pablo Muñoz Gálvez
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental: Victoria Frohlich Krahmer
  • Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística: Carlos Lagos Salgado
  • Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas: Carlos Lagos Salgado
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica: Ariel Seisdedos Alvarado
  • Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica: Rodrigo Yoma Troncoso
  • Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos: JavieraLarena Huguet
  • Departamento de Ciencia de la Computación: Vicente Dragicevic Hernández
  • Departamento de Ingeniería de Minería: Sebastián Cifuentes Jaramillo
  • Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional: Ignacio Labarca Figueroa

Premios especiales

  • Premio Fundación de Ingenieros (FIUC): Sofía Lues Soto
  • Premio Mario Hiriart Pulido: Francisco de Borja Santa Cruz Calzón
  • Premio Dictuc «Al desarrollo de Chile»: Saúl Langarica Chavira
  • Premio Escuela de Ingeniería: Ariel Seisdedos Alvarado.

La grabación de la Ceremonia de Titulación y Graduación 2019 está disponible en este enlace.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula