Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico de Ingeniería UC es reconocido con el Premio Dr. Eduardo Charreau

En esta segunda edición del reconocimiento, el académico de Ingeniería UC Juan de Dios Ortúzar fue premiado por su excelente trayectoria de cooperación iberoamericana y su destacada producción científica.

Fecha de Publicación: 10/06/2021

La Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, junto a la Asociación Interciencia y la Organización de Estados Iberoamericanos reconocieron al profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Juan de Dios Ortúzar, con el Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico Tecnológica Regional 2021.

Este reconocimiento fue creado en el 2020 con el propósito doble de galardonar la producción científica y de cooperación de investigadores de la región, y rendir homenaje a una notable figura de la ciencia iberoamericana: el Dr. Eduardo Charreau, científico argentino especializado en endocrinología molecular​ y hormonodependencia tumoral. Fue impulsor y gestor del desarrollo científico tecnológico y ferviente defensor de la integración regional en ciencia y tecnología.

En esta oportunidad, junto con el académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC fue reconocida también la química argentina Marta Irene Litter y además se decidió otorgar menciones especiales a la biotecnóloga María Mayra De la Torre Martínez (México) y al ingeniero agrónomo José María Paruelo (Argentina).

Las instituciones organizadoras del premio son la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), dedicada a fomentar el avance y la difusión de la ciencia y la tecnología; la Asociación Interciencia (AI), importante federación de organizaciones científicas con presencia en todos los países de las Américas; y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Los cuatro investigadores distinguidos en 2021 surgieron de una evaluación llevada adelante por un prestigioso Comité de Selección presidido por Águeda Menvielle y compuesto por Miguel Yacamán, María Cristina Añon y Miguel Ángel Alario Franco. Los candidatos fueron luego valorados por los miembros del Jurado, que estuvo integrado por Susana Hernández (presidenta de AAPC), Miguel Ángel Blesa (en representación del Dr. Augusto Sánchez Valle, presidente de AI) y Mario Albornoz (coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI).

Juan de Dios Ortúzar es profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y referente en el área de ingeniería del transporte, donde ha realizado aportes significativos. Se distingue por sus estudios en modelos de demanda de transporte mediante la metodología de elecciones discretas. Acredita la publicación de trabajos científicos (136 con 5798 citaciones, H: 36), capítulos de libro y libros.

En el ámbito académico ha dirigido un número importante de tesis doctorales, de maestría y de grado, y formado varias generaciones de ingenieros en el campo del transporte y el urbanismo. Los resultados alcanzados por algunos de sus doctorandos se aplican en diferentes países para reducir accidentes. También ha participado en actividades académicas en China y Alemania y ha dirigido y asesorado amplios estudios de transporte en América Latina y Europa.

Es miembro de distintos comités editoriales de revistas relevantes en su área de trabajo. Ha sido acreedor de 11 premios y distinciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan el Humboldt Research Award en 2010 y el IATBR Life Achievement Award en 2012, del que fue el primer ganador no angloparlante.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula