JUAN DE DIOS ORTÚZAR

Profesor Titular Adjunto, Profesor Emérito

Especialidad: Formulación y estimación de modelos de demanda de transporte y modelos de elección entre alternativas discretas. Diseño y recolección de información sobre preferencias reveladas y declaradas. Determinación de disposición a pagar por reducciones de tiempo y accidentes, contaminación y ruido.

Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

Investigador Asociado, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS

jos@ing.puc.cl

Líneas de Investigación

Modelos de demanda de transporte, modelos de elección discreta, valoración de externalidades, juegos de simulación educacionales.

Biografía

Académico a jornada completa desde 1972. Pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación en determinar la disposición al pago por reducir externalidades (accidentes, ruido y contaminación). Con su equipo de investigadores ha desarrollado metodologías aplicadas en Alemania, Australia, España y Noruega. Miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, del equipo PUC que lidera el Centro de Excelencia BRT+-Across Latitudes and Cultures, con MIT, Sydney University y World Resources Institute, y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Ha publicado diez libros y más de 170 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros. Destaca Modelling Transport (Wiley) con más de 18.000 copias vendidas, que refleja el estado de la práctica y es texto base en la mayoría de los programas de postgrado en transporte. También es co-autor de juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades. Co-editor in Chief de Transportation Research, part A, Editor de área de Transport Reviews, y miembro del comité editorial de las revistas Transportation Research B, Transport Policy, International Planning Studies, Transportation Letters, Research in Transport Economics, Journal of Choice Modelling y Travel Behaviour and Society.
Ha dirigido importantes estudios de transporte en América Latina y Europa, involucrando la aplicación de técnicas avanzadas de modelación de demanda. En particular, lideró el análisis de la demanda por concesiones viales interurbanas utilizando encuestas de preferencias y modelos flexibles de elección discreta. También ha dirigido los trabajos de diseño e implementación de las encuestas origen-destino (EOD) más avanzadas de la región, como la EOD de 1991 (33.000 hogares) y la EOD continua que comenzó con 15.000 hogares el 2001-2002 y entrevistó otros 5.000 por año entre 2004 y 2007 en Santiago, y la EOD del 2011 en Bogotá, a más de 15.000 hogares.

• Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Science, University of Leeds
  • PhD, University of Leeds

Premios y Distinciones

Premio Ingeniería UC (2010), por su sobresaliente trayectoria académica.
Humboldt Research Award (2010), Alexander von Humboldt Foundation, por la trayectoria e importancia de su investigación.
IATBR Life Achievement Award (2012), International Association for Travel Behaviour Research.
Premio FONDECYT 30 años (2012), Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, por adjudicarse 13 proyectos de investigación sucesivos.
Profesor Emérito PUC (2016)
Medalla de Honor al Mérito Académico, Científico y Empresarial (2017), Universidad del Norte, Colombia, por su destacada labor académica.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula