JUAN DE DIOS ORTÚZAR

Profesor Profesor Titular Honorario, Profesor Emérito

Especialidad: Formulación y estimación de modelos de demanda de transporte y modelos de elección entre alternativas discretas. Diseño y recolección de información sobre preferencias reveladas y declaradas. Determinación de disposición a pagar por reducciones de tiempo y accidentes, contaminación y ruido.

Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística

Investigador Asociado, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS

jos@ing.puc.cl
2 2354 +56223544822

Líneas de Investigación

Modelos de demanda de transporte, modelos de elección discreta, valoración de externalidades, juegos de simulación educacionales.

Gutierrez M., Cantillo V., Arellana J., Ortúzar J. de D. (2020)
2.
International Journal of Sustainable Transportation 1-14

Biografía

Académico a jornada completa desde 1972. Pionero en el desarrollo de modelos de elección discreta y su aplicación en determinar la disposición al pago por reducir externalidades (accidentes, ruido y contaminación). Con su equipo de investigadores ha desarrollado metodologías aplicadas en Alemania, Australia, España y Noruega. Miembro fundador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, del equipo PUC que lidera el Centro de Excelencia BRT+-Across Latitudes and Cultures, con MIT, Sydney University y World Resources Institute, y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Ha publicado diez libros y más de 170 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros. Destaca Modelling Transport (Wiley) con más de 18.000 copias vendidas, que refleja el estado de la práctica y es texto base en la mayoría de los programas de postgrado en transporte. También es co-autor de juego de simulación Micro-GUTS, utilizado en más de 50 universidades. Co-editor in Chief de Transportation Research, part A, Editor de área de Transport Reviews, y miembro del comité editorial de las revistas Transportation Research B, Transport Policy, International Planning Studies, Transportation Letters, Research in Transport Economics, Journal of Choice Modelling y Travel Behaviour and Society.
Ha dirigido importantes estudios de transporte en América Latina y Europa, involucrando la aplicación de técnicas avanzadas de modelación de demanda. En particular, lideró el análisis de la demanda por concesiones viales interurbanas utilizando encuestas de preferencias y modelos flexibles de elección discreta. También ha dirigido los trabajos de diseño e implementación de las encuestas origen-destino (EOD) más avanzadas de la región, como la EOD de 1991 (33.000 hogares) y la EOD continua que comenzó con 15.000 hogares el 2001-2002 y entrevistó otros 5.000 por año entre 2004 y 2007 en Santiago, y la EOD del 2011 en Bogotá, a más de 15.000 hogares.

• Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Science, University of Leeds
  • PhD, University of Leeds

Premios y Distinciones

Premio Ingeniería UC (2010), por su sobresaliente trayectoria académica.
Humboldt Research Award (2010), Alexander von Humboldt Foundation, por la trayectoria e importancia de su investigación.
IATBR Life Achievement Award (2012), International Association for Travel Behaviour Research.
Premio FONDECYT 30 años (2012), Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, por adjudicarse 13 proyectos de investigación sucesivos.
Profesor Emérito PUC (2016)
Medalla de Honor al Mérito Académico, Científico y Empresarial (2017), Universidad del Norte, Colombia, por su destacada labor académica.

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula