Escolares provenientes de Valparaíso visitan la Escuela de Ingeniería

La actividad se realizó en el marco de los talleres impartidos por la Comunidad InGenio que trabaja con académicos de diversas universidades para crear interés por la ciencia y la ingeniería en escolares de todo Chile.

Fecha de Publicación: 10/07/2019

En el marco de las actividades que realiza la Comunidad InGenio, estudiantes de 3 y 4° medio del electivo de matemáticas del Liceo Luis Laborda de Hijuelas visitaron la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Embajadores estuvo presente en la jornada mostrando las alternativas de formación que entrega la Escuela de Ingeniería.

La visita contempló un taller en el que se aplicaron conceptos de optimización, a través de una actividad práctica con bloques de legos y el diseño de un diario, en el que los estudiantes debieron diseñar la posición de noticias y avisos publicitarios buscando obtener la mayor utilidad posible. Una vez realizado este ejercicio, se desarrollaron casos de estudio, en los que los estudiantes formularon diversos modelos matemáticos para dar respuesta a las problemáticas detectadas y posteriormente extenderlo a través de implementaciones computacionales.

La jornada también contó con la participación del equipo de Embajadores, quienes presentaron a los estudiantes sobre el plan de estudios de la carrera de Ingeniería, vías de admisión y proyectos que impulsa la escuela.

Escolares en el taller InGenio.

La comunidad InGenio es un programa de divulgación científica y educación matemática del Instituto Sistemas complejos de ingeniería (ISCI), liderado por la Universidad de Chile, que agrupa a investigadores de diversas universidades y que cuenta con la participación de académicos de la Escuela de Ingeniería.

A través de talleres se busca acercar a los estudiantes a la ingeniería y a la experiencia universitaria, aplicando metodologías dinámicas de aprendizaje. Los talleres se desarrollan con recursos educativos basados en investigación del ISCI con problemas aplicados a la realidad. Además, durante el año investigadores del ISCI visitan colegios para abordar temáticas científicas a través de charlas o actividades breves. En los últimos cinco años, en la Universidad Católica, más de cuatro mil estudiantes han participado en talleres InGenio y más de dos mil escolares han participando en 34 charlas realizadas por académicos de la UC. Entre los académicos de la Escuela de Ingeniería que han participado se encuentran Ricardo Hurtubia, Vladimir Marianov, Daniel OlivaresJuan de Dios Ortúzar, Luis Rizzi y Hugo Silva.