Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC y académicos son destacados en Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual

La Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, celebró el Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual, instancia en la que hizo un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería UC por ser una de las facultades más activas en patentes y trasferencia de resultados de investigación. Asimismo, se premió al académico Álvaro Soto por su emprendimiento Zippedi

Fecha de Publicación: 16/05/2019

En el marco del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual, el 16 de mayo se realizó una ceremonia en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en la que se dio a conocer la cuenta anual con los avances en temas de innovación, transferencia tecnológica y patentamiento. En el evento también se hizo entrega de reconocimientos a distintas facultades y a académicos que se han destacado por lograr la transferencia de sus resultados de investigación y que han generado un importante impacto económico y social.

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, durante su discurso.

Al evento asistieron los decanos de las Facultades de Ingeniería, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y Arquitectura, Diseño y Estudios. También contó con la presencia del rector UC, Ignacio Sánchez; Pedro Bouchon, vicerrector de investigación UC; Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC y Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En el acto, se destacó la consolidación de la UC en materia de transferencia de las tecnologías a la sociedad, a través de diversos tipos de acuerdos y de la creación de empresas spin-off de base tecnológica. Durante 2018, se firmaron 14 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, transporte, salud, agroalimentos, construcción, educación, entre otros. La UC sumó 75 acuerdos de transferencia firmado con empresas y organismos públicos y privados y más del 80% de ellos fueron firmados durante los últimos cinco años.

El decano Juan Carlos de la Llera recibió un reconocimiento en representación de la Facultad de Ingeniería

El decano Juan Carlos de la Llera, recibió en representación de la Escuela de Ingeniería, un reconocimiento por la activa labor en el ámbito de la propiedad intelectual y la transferencia de resultados de investigación. También recibió un reconocimiento el profesor Álvaro Soto, del Departamento de Ciencia de la Computación por haber logrado un impacto importante a través de la creación de Zippedi, un robot que cuenta con Inteligencia Artificial y que tiene el objetivo de verificar que los precios y orden de los productos en supermercados no presenten errores.

Además se distinguió la creación de tres emprendimientos spin-off, que nacieron en la Facultad de Ingeniería bajo el alero de Dictuc: Zippedi, empresa liderada por el académico del Departamento de Ciencias de la Computación, Álvaro Soto, que desarrolla Inteligencia Artificial para el sector del retail basada en reconocimiento de imágenes; FishExtend de la académica y vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, que desarrolla productos que permiten extender la vida útil de alimentos y Transit, emprendimiento liderado por Ricardo Giesen, Juan Carlos Muñoz y Felipe Delgado, que permite a sus clientes proveer un mejor servicio de transporte a partir de la visualización, monitoreo y toma de decisiones en tiempo real.

En este contexto, el rector UC Ignacio Sánchez se refirió en su discurso a los avances que se han hecho en esta materia y los retos que se deben enfrentar a futuro. “Los desafíos que tenemos es seguir soñando con aportar desde la universidad al desarrollo de nuestra sociedad y del país. Soñar que en un futuro esta universidad pueda tener emprendimientos y transferencias de impacto mundial para inyectar recursos necesarios para poder estimular esta ecología de conocimiento, innovación, emprendimiento y transferencia”, dijo la máxima autoridad académica. En la oportunidad, también destacó el aporte de la Vicerrectoría de Investigación y de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el trabajo de académicos e investigadores.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula