Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Asume un nuevo equipo de Orientadores Docentes (ODOC) de Ingeniería UC

Los Orientadores Docentes (ODOC) son un grupo de diez estudiantes que tienen como principal objetivo orienter en los procesos académicos y administrativos al resto de sus compañeros durante la carrera.

Fecha de Publicación: 13/11/2020

Un nuevo equipo de Orientadores Docentes (ODOC) asumió sus labores de apoyo durante lo que resta de este año y el 2021 a la Dirección de Pregrado (DiPre) como puente de contacto permanente entre la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y los estudiantes, resolviendo dudas académicas y administrativas, y difundiendo información relevante.

El nuevo equipo de ODOC está compuesto por: Carolina Mallea, Coordinadora General; Paulina Collantes, Coordinadora de Intercambio y Doble Título; Nicolás Cabello, Coordinador de Comunicaciones y los siete Orientadores Docentes, Marialina Núñez, Flavia Rojas, Bryan Bastías, Berenice Valenzuela, María José Garrido, Benjamín Fortuño e Ignacio Yáñez.

“El equipo ha crecido en número, en estos últimos dos años pasamos de ser 7 a 10 integrantes. Esto porque hoy día el foco es estar donde están los estudiantes y poder bajar la información debidamente”, dijo la coordinadora General, Carolina Mallea. “Por un lado, hemos tenido que preocuparnos de ser un equipo multidisciplinario para así llegar a más personas. Y por el otro lado, hoy día trabajamos infografías, bases de datos, realización de charlas, entre muchas otras actividades, por lo que tenemos que buscar empatía, capacidad de resolución de problemas y ganas de trabajar en equipo”, agregó.

Carolina también destacó el gran trabajo que realizaron durante los últimos años tres estudiantes que dejan el equipo. Se trata de Constanza Bozzo y Dante Zamorano desde 2017 y Antonia Avila desde 2018 en el proyecto.

El proyecto Orientadores Docentes nació en 2007 en la Dirección de Pregrado de Ingeniería UC con el fin de que los propios estudiantes orienten en los proceso académicos y administrativos por los que tienen que pasar durante la carrera, mediante un apoyo, guía y escucha constante de sus necesidades e inquietudes, como también, de generación de material.

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, los ODOC se han adaptado a una atención online para poder atender a los estudiantes en temas de seguimiento curricular, prácticas y otros procesos.

Entre sus labores también detectan en que los estudiantes tienen más dudas para poder hacer capacitaciones, charlas o vídeos explicativos. La metodología de trabajo que utilizan es que todo el equipo esté capacitado en todos los temas, pero que también tengan la libertad de levantar alguna temática a tratar cuando identifique que hay problemas con esa información en particular.

“En esta consolidación, ha sido muy importante que la Dirección de Pregrado nos haya asignado tareas en las que hemos sabido responder bien, pero también, que los estudiantes han valorado y confiado en nuestro trabajo, lo que nos posiciona como un buen canal”, concluyó Carolina.

Las vías de atención de los ODOC puede ser a través de Instagram en @odoc_ing_uc o en el correo orientadores@ing.puc.cl. También puedes acceder a tutoriales y videos en su canal de Youtube Orientadores Docentes


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula