Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile y EE.UU. investigarán ondas internas en fiordos patagónicos y sus efectos en la costa

La idea del proyecto científico es entender sus procesos físicos y generar conocimiento que contribuya a desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de estas delicadas regiones subantárticas.

Fecha de Publicación: 15/05/2023

Investigadores de Chile y Estados Unidos estudiarán las interacciones entre los sistemas fluviales y costeros en la Patagonia de Chile, en el sitio de la Reserva Elemental Melimoyu, reconocido por los recientes avances pioneros en la conservación y educación ambiental.

El proyecto científico es liderado por los profesores Cristian Escauriaza y Megan Williams de la Universidad Católica (UC), en colaboración con los académicos Oliver Fringer y Stephen Monismith de la Universidad de Stanford, y Jacqueline McSweeney de la Universidad Stony Brook de Estados Unidos.

“Los fiordos y sistemas fluviales de la Patagonia son una parte crítica de la región subantártica y comprender sus interacciones es vital para abordar los desafíos planteados por el cambio climático”, destacó Escauriaza, quien es también investigador del centro MERIC de energías marinas y de Cigiden.

El profesor de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC agregó que el objetivo del proyecto es proporcionar conocimientos e ideas sobre los procesos que rigen estos sistemas costeros. Esto, dijo, ayudará a desarrollar estrategias sostenibles para su gestión.

El equipo desplegará instrumentación y recopilará datos para comprender la generación de ondas internas en los fiordos y sus efectos en la costa. Asimismo, evaluará escenarios complejos realizando observaciones de terreno en la costa del Pacífico.

El proyecto se extenderá por tres años y se centrará en el desarrollo de simulaciones numéricas a diferentes escalas, con el objetivo de predecir la respuesta de estos sistemas costeros y el transporte turbulento, así como las interacciones entre el océano y los ríos en la Patagonia.

Dicha región en el sur de Chile se caracteriza por montañas imponentes, fiordos, glaciares, ríos, lagos y sus condiciones climáticas extremas. Esta área alberga ecosistemas diversos y vida silvestre costera, incluyendo pingüinos y ballenas azules.

Los ríos de esta zona austral son alimentados principalmente por glaciares en verano y tormentas frías en invierno que desembocan en los fiordos, transportando sedimentos, agua dulce y nutrientes a zonas costeras, cuyo impacto es difícil de cuantificar.

Cambios recientes en los patrones de lluvia y temperatura están modificando las condiciones hidrológicas de este lugar. Estas alteraciones, en conjunto con la información y comprensión limitada que hay de estos ambientes remotos, plantean desafíos para predecir su respuesta a los impactos actuales y futuros.

El nuevo proyecto de investigación fue posible gracias financiamiento de la Office of Naval Research-Global (ONR-Global). También a la participación de la Fundación MERI en Chile, que es propietaria y gestiona la Reserva Elemental Melimoyu en Patagonia Norte.

Es importante destacar que esta investigación ha sido apoyada por el programa Ingeniería 2030 de la ANID, el cual impulsa el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula