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Con éxito concluye ciclo de charlas “¿Qué estamos haciendo para convertirnos en una de las 50 mejores Escuelas de Ingeniería del mundo?”

El ciclo de charlas tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre las distintas iniciativas y los avances del proyecto Ingeniería 2030, cuya implementación comenzó en 2014.

Fecha de Publicación: 19/06/2015

Con éxito concluye ciclo de charlas “¿Qué estamos haciendo para convertirnos en una de las 50 mejores Escuelas de Ingeniería del mundo?”

Los directores de la Escuela de Ingeniería presentaron sobre las distintas iniciativas que contempla cada pilar o eje del proyecto Ingeniería 2030 en el ciclo de charlas “¿Qué estamos haciendo para convertirnos en una de las 50 mejores Escuelas de Ingeniería del mundo?”, organizado por el área de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Alumnos.

Gonzalo Jara, presidente del CAi.

Gonzalo Jara, presidente del CAi.

El proyecto, que se estructura en cinco pilares, busca transformar la Escuela de Ingeniería de la UC en una escuela de clase mundial, alcanzando el liderazgo en Latinoamérica para el 2020 y a estar entre las 50 mejores escuelas del mundo antes del 2030. El ciclo de charlas permitió a los alumnos y funcionarios que asistieron constatar los avances del proyecto y plantear dudas a los directores.

El director de Postgrado Aldo Cipriano en la charla del pilar 2 "Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad".

El director de Postgrado Aldo Cipriano en la charla del pilar 2 “Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”.

El 27 de mayo Aldo Cipriano, director de Postgrado; Domingo Mery, director de Investigación e Innovación; Magdalena Walczak, directora asociada de Postgrado; los profesores Christian Ledezma y Ricardo Serpell estuvieron a cargo de presentar el pilar 2 “Enfrentar los grandes desafíos de la sociedad”, cuyo foco es convertir a esta Escuela en un motor de investigación de clase mundial en materia de salud, sustentabilidad, información y ciencias. Mostraron detalles de los nuevos edificios de Ciencia y Tecnología, que comenzará a construirse en las próximas semanas; y el Edificio Interdisciplinario Arnoldo Hax que se proyecta para el 2017.

Los directores también expusieron sobre los distintos centros interdisciplinarios que se están implementando, las nuevas contrataciones con dedicación exclusiva a la investigación, la creación de nuevos fondos de investigación y las distintas alternativas de estudios de postgrado tanto nacionales como internacionales para los alumnos de Ingeniería.

El vicedecano Juan Carlos Ferrer presentando sobre el pilar 4 "Construir una organización de clase mundial".

El vicedecano Juan Carlos Ferrer presentando sobre el pilar 4 “Construir una organización de clase mundial”.

El 28 de mayo fue el turno del vicedecano y director de Desarrollo y Financiamiento, Juan Carlos Ferrer, quien presentó el pilar 4 “Construir una organización de clase mundial”, en el que destacó la creación de un sistema de inteligencia académica para contar con la gran cantidad de información generada por la Escuela de forma accesible y permanentemente actualizada, también el fortalecimiento de algunas áreas como Postgrado y Educación Continua y la creación de nuevas direcciones como la Dirección de Educación en Ingeniería; la contratación de nuevos profesores y las iniciativas para retención de talentos.

El ciclo de charlas continuó el 17 de junio con la presentación de dos pilares. El pilar o eje 1 “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería” a cargo de Mauricio López, director de Pregrado; y Claudio Gelmi, director de Educación en Ingeniería; y el pilar 3 “Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial” a cargo de la directora ejecutiva de la Escuela, Ana María Bravo; el director de Relaciones Internacionales, Jorge Crempien; y la subdirectora de Emprendimiento Social, Soledad Ferrer.

Charla pilar 1 y 3 "Transformar la enseñanza y el aprendizaje en Ingeniería" y "Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial".

Charla pilar 1 y 3 “Transformar la enseñanza y el aprendizaje en Ingeniería” y “Articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial”.

El desarrollo de MOOCs (Massive Open Online Courses), el nuevo curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE), el potenciamiento del programa Talento + Inclusión y de la investigación en Pregrado fueron mencionados como algunos de los  proyectos que se trabajan en el marco del pilar 1. En relación al pilar 3, que busca forjar una evolución cooperativa con socios nacionales e internacionales en la enseñanza de la ingeniería, el descubrimiento, la innovación y el emprendimiento, la directora ejecutiva de la Escuela explicó que se trata de un pilar con iniciativas transversales al resto de los ejes del proyecto Ingeniería 2030. Destacó el programa The Bridge,  los convenios internacionales con las mejores universidades del mundo, y Soledad Ferrer se refirió especialmente al programa de Mentoring entre profesores y alumnos, y también entre pares, de profesor a profesor y de alumno a alumno.

El 18 de junio se realizó la charla del pilar 5 “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”, que fue presentado por el director de Extensión y DICTUC, Luis Fernando Alarcón; y por la subdirectora académica de Educación Continua, Isabel Alarcón. Algunas de las iniciativas que mencionaron fue la creación de fondos para etapas tempranas de emprendimiento, la protección de la propiedad intelectual, la creación de procedimientos y apoyo para fomentar la formación de spin-off. También mencionaron el trabajo coordinado de DICTUC y el área de Educación Continua para detectar las necesidades de la industria y la evaluación de la capacidad tecnológica de la Escuela para responder a esos requerimientos y la creación de espacios para facilitar la interacción entre la industria y la universidad.

El profesor Luis Fernando Alarcón presentando el pilar 5 "Consolidar nuevos vínculos con la sociedad".

El profesor Luis Fernando Alarcón presentando el pilar 5 “Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”.

Proyecto Ingeniería 2030

La Escuela de Ingeniería se adjudicó en 2014 el primer lugar del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030” lanzado por CORFO para apoyar la trasformación de las Escuelas de Ingeniería del país en escuelas de clase mundial. La Escuela de Ingeniería presentó el proyecto The Clover” 2030 engineering strategy: an engine to surf the waves for chile´s development” en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María.

El propósito del proyecto, que se estructura en los cinco pilares o ejes señalados en la nota,  busca crear un motor que permita ayudar a transformar nuestra economía basada principalmente en la explotación de recursos naturales, hacia  una basada en la innovación y el conocimiento científico y tecnológico.

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