Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Crean carcasa de mano en 3D para prótesis de gancho

Ingenieros UC buscan devolver sensación de extremidades superiores a quienes usan este tipo de aparatos ortopédicos.

Fecha de Publicación: 22/05/2019

Los ingenieros de la Universidad Católica (UC) Luis Cubillos y Vicente Opaso, crearon la primera carcasa de una mano impresa en 3D, para devolver la sensación de las extremidades superiores a las personas con discapacidad que usan prótesis de gancho.

La innovación es parte del proyecto llamado High-Five, cuya expresión en español significa “choca esos cinco”, que diseñó y fabricó una mano robótica de bajo costo y de código abierto para contribuir al desarrollo de prototipos más innovadores.

A través de la impresión 3D, los ingenieros UC crearon un prototipo económico y adaptable.

“Con esta carcasa de mano en 3D, queremos acercar las oportunidades que ofrecen las actuales tecnologías de impresión, como la posibilidad de reproducir una extremidad superior y adecuarla al actual funcionamiento de una prótesis tipo gancho”, adelantó Luis Cubillos.

El ingeniero UC precisó que la idea no es reemplazar la funcionalidad de las tradicionales prótesis, por todo el proceso de aprendizaje que hay detrás, sino es devolver la sensación de las extremidades superiores a las personas con discapacidad.

Vicente Opaso, en tanto, contó que “la idea partió hace un par de años, cuando probamos la mano robótica en pacientes. En las mediciones realizadas, observamos que era necesario establecer un período de adaptación, por todo lo que significa pasar de un modelo mecánico a uno electrónico”.

Agregó que así fue como el equipo de High Five diseñó la carcasa de mano a través de las múltiples aplicaciones de la impresión 3D, que permitieron crear un prototipo económico y adaptable a las actuales funciones que ofrecen las prótesis de gancho.

“El usuario puede colocar y remover la carcasa de forma fácil, en función del tipo de actividades que realice diariamente. Además es liviana, flexible y resistente a golpes”, describió el ingeniero.

Desde el año 2015, Luis Cubillos y Vicente Opaso están trabajando en innovaciones ortopédicas para pacientes con discapacidad. Desde entonces, han recibido importantes reconocimientos por este tipo de soluciones tecnológicas, como de Brain y Jump Chile.

Según estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad, un 17% de la población chilena se encuentra en situación discapacidad física. Esto equivale a más de dos millones 800 mil personas.

Beneficios

Las prótesis de impresión 3D pesan hasta 400 gramos y entregan una solución que parece una mano robótica.

Asimismo, dichas innovaciones permiten ser personalizadas en tamaño y colores, impactando de manera positiva en la calidad de vida de los usuarios.

En paralelo, estos prototipos permiten cubrir casos donde la persona cuenta con la parcialidad de su mano, generando soluciones mucho más versátiles.

Para conocer más sobre esta prótesis, mira este video explicativo


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula