Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Desarrolladores se reúnen en el Tercer Workshop Anual JuMP-dev

El workshop contempla tutoriales, plenarias, charlas y espacios para la colaboración entre los asistentes con el fin de desarrollar proyectos en conjunto.

Fecha de Publicación: 15/03/2019

Con el objetivo de reunir a estudiantes, investigadores y profesionales interesados en los aspectos de software JuMP y sus paquetes relacionados, se realizó el Tercer Workshop Anual JuMP-dev. JuMP es un lenguaje de modelamiento para optimización implementado sobre Julia, el cual es un lenguaje de alto nivel enfocado en el cálculo científico.

Desarrolladores asistieron a charlas, talleres y tuvieron espacio para realizar colaboraciones.

Desde el martes 12 al jueves 14, los asistentes han sido parte de tutoriales en modalidad hands-on, charlas dictadas por algunos participantes y desarrolladores principales, además de tener un amplio espacio para realizar colaboraciones entre ellos. La primera jornada de actividades se desarrolló en el Instituto Chileno Norteamericano para luego continuar en el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica (UC).

“Estamos muy contentos de estar acá y la verdad es que estamos muy satisfechos con la cantidad de gente que llegó, ya que esperábamos menos, pero como puedes ver hay personas de todo el mundo que están interesados en JuMP y Julia y que decidieron venir a Chile y ser parte de este workshop”, dijo Juan Pablo Vielma, académico de MIT y miembro del comité organizador.

Asimismo, el académico de Ingeniería UC, Gustavo Angulo, comentó que “este software es desarrollado por varias personas de distintas partes del mundo, entonces esta es la oportunidad donde todos se juntan específicamente para discutir y ver qué es lo que viene en el desarrollo del software. En este encuentro se reúnen físicamente y es por esto que se realiza una vez al año”.

Los desarrolladores de distintos países que participaron en el workshop tuvieron la oportunidad de realizar colaboraciones en conjunto.

La convocatoria del workshop incluye a alrededor de 70 profesionales provenientes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Nueva Zelandia, Uruguay y Chile.

Adicionalmente, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, el lunes 11 de marzo se realizó un workshop enfocado en el proyecto MISTI, colaboración entre la Universidad Católica (UC) y Massachusetts Institute of Technology (MIT) que patrocina JuMP-dev.

“Entre la UC y MIT tenemos un proyecto llamado MISTI que tiene por objetivo ver las posibles aplicaciones de JuMP y Julia en la universidad. Esto lo hicimos en colaboración con la USM en el marco del proyecto de Ingeniería 2030 y surgió la idea de hacer un workshop para ver qué le falta a JuMP y Julia para que sean útiles en estas dos universidades”, explicó Juan Pablo Vielma.

Esta actividad, que se enmarca en el proyecto “Facilitating the use of advanced optimization tools in Chile, PUC and USM” se realizó en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y tuvo por objetivo difundir el software de código abierto Julia/JuMP, diseñado como herramienta de apoyo a la formulación y resolución de modelos de optimización y el desarrollo y aplicación de algoritmos de optimización numérica.

De esta manera, el viernes 15 se realizará el tutorial introductorio que se desarrolló en la primera jornada del workshop, en esta ocasión en Valparaíso con el fin de acercar esta actividad a aquellos que no pudieron asistir a Santiago.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula