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Día Internacional de la Mujer: admisión femenina en Ingeniería UC se duplica en 20 años

Entre las especialidades más demandadas por las alumnas en la Escuela de Ingeniería UC se encuentran los Majors en Ingeniería en Investigación Operativa; Computación e Ingeniería de Software; e Ingeniería, Diseño e Innovación.

Fecha de Publicación: 08/03/2021

En los últimos años la inclusión femenina en áreas científicas ha ido tomando cada vez mayor ímpetu y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica ha realizado sus propios esfuerzos por aumentar la admisión de mujeres en la carrera. El plan de estudios 2013, estructurado en un primer ciclo con una gran diversidad de majors y minors, ha abierto nuevos caminos de especialización y desarrollo para las alumnas y la conformación de un área de Mujeres ha potenciado la atracción de talentos y el reforzamiento de role models positivos para las futuras ingenieras.

Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en su reporte de Participación Femenina más reciente, se observa que en la distribución de las matrículas por campos disciplinares las carreras del área científica solo cuentan con un 22% de ingreso femenino; a diferencia de aquellas áreas asociadas a la dimensión de los cuidados, que históricamente se han vinculado a las mujeres, el ingreso se estima en un 77%.

En el caso de la Escuela de Ingeniería UC, durante las últimas dos décadas la admisión de mujeres a la carrera se ha duplicado, aumentando año a año progresivamente. Así, en 2001 solo un 15% de la admisión correspondía a mujeres, llegando en 2021 a un 32%.

“La menor presencia femenina en las carreras científicas es un tema que debe trabajarse desde la etapa escolar. Deben crearse incentivos para que las alumnas se interesen por las matemáticas, las ciencias y la tecnología, potenciar la autoconfianza y romper con las creencias históricas de que ciertas áreas son sólo para hombres. De hecho, actualmente la Escuela de Ingeniería se encuentra desarrollando iniciativas de pre-ingeniería que buscan conectar de forma más temprana a los escolares con las temáticas científicas y tecnológicas”, dice la vicedecana (s) y directora de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC, Claudia Prieto.

Plan de Estudios de Ingeniería UC con áreas afines a intereses de desarrollo de mujeres

En cuanto a las especialidades, las estudiantes que se encuentran cursando su Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería en la UC optan principalmente por los Major en Ingeniería en Investigación Operativa, Major en Computación e Ingeniería de Software y Major en Ingeniería, Diseño e Innovación.

Los majors que presentan una proporción mayor de alumnas están principalmente ligados al diseño y al medioambiente, tales como el Major en Ingeniería, Diseño e Innovación; Ingeniería y Ciencias Ambientales; Ingeniería Biológica; Ingeniería Química; Ingeniería y Arquitectura; e Ingeniería Geotécnica.

Por otra parte, se observa que las alumnas que pasan por la Escuela de Ingeniería UC se titulan en gran parte como Ingeniera Civil de Industrias llegando a un 78% de participación en comparación con el título de Ingeniería Civil, el cual alcanza sólo un 16%. De este universo de alumnas, las mujeres optan principalmente por las especialidades en Ingeniería de Transporte, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental para obtener su título profesional.

La presidenta del Centro de Alumnos 2021 y cuarta mujer en asumir este cargo en la historia de la Escuela, Florencia Calvo, mira de forma muy positiva el aumento de mujeres en Ingeniería: “Se van derribando barreras y estigmas que hacen que ahora las niñas también sueñen con ser ingenieras, que nosotras al igual que cualquier otra persona podemos tener esta profesión y que no hay ningún género que tenga más capacidades que otro”.

Para Florencia una parte importante para el continuo crecimiento de mujeres en el área está relacionada con el apoyo y respeto entre la comunidad. “Tenemos que ser las primeras en compartir, difundir y hacer conocer los logros de la otra. También creo que es importante impulsar la paridad en los espacios de la escuela, optando por incluir más mujeres sobre todo en el cuerpo docente. Además, es importante destacar a alumnas y académicas distinguibles del STEM en la Escuela, en el país y en el mundo”, sentenció.


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