Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo chileno debuta en “formula 1” de robot marinos en Australia

Alumna del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC, lidera el grupo universitario de robótica en la competencia internacional que se desarrolla en Sidney.

Fecha de Publicación: 14/11/2022

El equipo chileno de robótica de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), debuta hoy en las clasificaciones del Desafío Maritime Robot X de Australia, considerada la “Fórmula 1” de este tipo de competencias en el mar, con la nave llamada Caleuche.

Para superar de forma autónoma las pruebas organizadas en las costas de Sydney, el grupo universitario dotó de Inteligencia Artificial a la embarcación que representa al país, un catamarán de unos cinco metros de largo y de unos 150 kilos de peso.

“Esta competencia es una oportunidad única, porque es primera vez que participa un equipo chileno. También es un desafío para nuestras capacidades, porque el país no tiene experiencia en este tipo de eventos”, destacó Javiera Fuentes, capitana de Inteligencia Artificial del equipo.

La alumna del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC agregó que han tenido que estudiar mucho para llegar a esta competencia. En algunos casos, precisó, han tenido que tomar hasta cursos de visión por computador en la universidad para trabajar en las técnicas que demanda la robótica marina.

“Asimismo, hemos ido formando a quienes se integran a esta área tecnológica. Ha sido una gran experiencia como capitana de Inteligencia Artificial del equipo, un campo donde hay pocas mujeres y donde espero inspirar a otras niñas a estudiar robótica”, compartió la futura ingeniera.

Entre las pruebas más complejas de la competencia están la de navegación entre obstáculos y la operación de un dron completamente pilotado por el sistema de Inteligencia Artificial. Este debe despegar desde la plataforma de la embarcación, rescatar un objeto del mar y volver a la cubierta de la nave.

Sobre los instrumentos que dispone el robot marino, también destaca un láser capaz de detectar obstáculos y medir distancias. Además, cuenta con varias cámaras multiespectro y dos motores eléctricos alimentados por baterías de uso naval.

Cabe destacar que este proyecto ha contado con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 de ANID, el cual impulsa el desarrollo de innovaciones y emprendimientos con el fin de transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de un nivel de clase mundial.

Programa de talentos

Javiera Fuentes es parte de la primera generación del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC (nace.ing.puc.cl), una vía complementaria de ingreso a la Educación Superior, para escolares con talentos y habilidades no reconocidos por las pruebas tradicionales del sistema universitario.

La admisión especial ofrece 50 cupos para estudiantes que muestren evidencia de sus logros y reconocimientos. Por ejemplo, certificados, diplomas, cartas de recomendación, fotografías o videos.

En el proceso también pueden participar quienes que hayan obtenido 730 puntos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) o un puntaje mínimo ponderado para Ingeniería de 680 puntos en la Prueba de Transición para la Admisión (PDT)

Las postulaciones al programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC están abiertas hasta el lunes 5 de diciembre (15:00 hrs.)


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula