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Alumna cuenta su experiencia en pasantía de investigación en University of Notre Dame

Durante 8 semanas, la estudiante del Major Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI), María Padilla, realizó una pasantía de investigación donde trabajó con la académica Gina Svarovski en el STEM Center de la Universidad de Notre Dame.

Fecha de Publicación: 27/10/2020

El programa The Bridge – Investigación impulsado por la Dirección de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC, es una iniciativa que entrega la oportunidad a estudiantes de pregrado a realizar pasantías cortas de investigación de 8 semanas en la Universidad de Notre Dame o en la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos.

Este programa tiene como principal objetivo que los alumnos puedan desarrollar investigación científica en áreas relacionadas con las Ciencias de la Ingeniería y también, fortalecer la internacionalización de los estudiantes a través del apoyo al intercambio académico.

En este contexto, la estudiante del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI), María Padilla, fue seleccionada en 2019 para participar en The Bridge – Investigación en la Universidad de Notre Dame, donde en colaboración con la profesora Dr. Gina Svarovsky, desarrolló un investigación titulada “Learning Engineering in early childhood, behaviors in families playing with engineering activities”.

“Durante el segundo semestre del año pasado estuve trabajando en una investigación de Pregrado (IPre) con la profesora Constanza Miranda donde investigamos principalmente sobre la educación de preingeniería con estudiantes de enseñanza media”, explicó la estudiante. “Un día ella me envió información sobre la convocatoria para el programa The Bridge, que no conocía hasta el momento, y postulé”.

Con la motivación de continuar investigando en temas relacionados a la educación temprana en ingeniería, María decidió postular a la Universidad de Notre Dame ya que esta institución cuenta con el Center for STEM Education donde se realizan investigaciones en este tema.

“Así fue como me puse en contacto con la Dr. Gina Svarovsky y en enero de este año emprendí mi viaje a Estados Unidos”, contó.

Una vez instalada en las dependencias de la universidad, la estudiante comenzó a desarrollar su investigación a través del programa Head Start on Engineering (HSE), proyecto de trabajo colaborativo de investigación-práctica que aún está en curso el cual busca comprender y apoyar simultáneamente el desarrollo de intereses relacionados con la ingeniería en la primera infancia para familias de bajos ingresos.

Durante las primeras semanas tuve que hacer un certificado en Investigación con Personas que me habilitaba para poder trabajar, bajo confidencialidad, con las entrevistas y actividades registradas en grabaciones para luego poder analizar y codificar la información”, explicó María.

Los resultados de estos análisis derivaron en la creación de un Libro de Códigos donde María trabajó en identificar los patrones de comportamientos ingenieríles dentro de las interacciones que tenían los padres con los niños jugando con los kits de ingeniería otorgados por el programa HSE.

“Lo que más rescato de esta experiencia son las oportunidades que te da el programa no sólo en el ámbito académico, donde aprendí mucho de un tema que personalmente es muy interesante para mí, sino que también para conocer otras realidades e incluso otras culturas. El estar en un país extranjero, vivir solo y tener que salir adelante con la investigación te obligan a conocerte y a aprender más de ti”, concluyó la estudiante.


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