Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiantes de Ingeniería UC trabajan junto a emprendedores de la Región del Maule

Ocho estudiantes de Ingeniería UC viajaron a las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén de la Región del Maule para participar junto con otros universitarios del país en el Balloon U, iniciativa de diez días, durante la cual los futuros profesionales trabajan en conjunto con emprendedores locales para el potenciamiento de sus negocios.

Fecha de Publicación: 30/01/2019

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de emprendedores a lo largo del país y formar agentes de cambio, anualmente la empresa social Balloon Latam, organiza Balloon U, una experiencia formativa de diez días que convoca a estudiantes de diversas universidades y disciplinas de todo Chile y que les permite un contacto cercano con comunidades locales para trabajar en proyectos reales. En esta versión, que tuvo como locación las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén de la Región del Maule, participaron ocho estudiantes de Ingeniería UC, además de otros 62 universitarios provenientes de siete instituciones del país.

Sesión de trabajo en Balloon U.

Durante la experiencia, los estudiantes, que reciben el nombre de “Escuderos Balloon” al hacerse parte del programa, trabajan con emprendedores, previamente inscritos, facilitando diversas herramientas para potenciar sus negocios, en finanzas, comunicaciones, formulación de proyectos, fortalecimiento de redes y nuevos puntos de comercialización, entre otros.

Más de 60 emprendedores locales participaron en esta versión, entre ellos, el dueño de un restaurant, un productor de telares y emprendedoras gastronómicas que compartieron sus experiencias de vida con los escuderos. En la jornada de cierre, los emprendedores presentaron sus negocios ante un comité experto, compuesto por representantes del mundo público, privado y académico, con la finalidad de obtener una retroalimentación y seguir mejorando sus proyectos. Además, se realizó una feria, donde la comunidad pudo conocer a los emprendedores y adquirir sus servicios y productos.

Escuderos en la Región del Maule.

El programa de innovación social, contempla una metodología colaborativa de trabajo que busca potenciar el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo, permitiendo a los estudiantes aportar con sus conocimientos, pero a su vez, conocer distintas realidades.“Con este tipo de programas, no solo buscamos que los emprendedores adquieran herramientas técnicas para sus proyectos, sino que también, buscamos cambiar las relaciones para que surjan respuestas colectivas a los desafíos que hoy tenemos a nivel regional y nacional”, explica Florencia Mesa, directora nacional de Balloon Latam.

La Escuela de Ingeniería participa de la experiencia Balloon desde 2014, primero a través de un convenio con Emprediem y luego en alianza con BalloonLatam, que contempla la participación de estudiantes de Ingeniería UC y el trabajo conjunto tanto para el diseño y ejecución de Balloon U (desde 2016), como del curso ING2040 – Emprendimiento Social y Empresas B.

Vicente Viel, jefe de proyectos de la Dirección de Responsabilidad Social, área a cargo de la iniciativa por parte de Ingeniería UC, y escudero Balloon 2016, explica que esta iniciativa está muy alineada con el enfoque de la escuela que busca potenciar una vocación social en los estudiantes: “Proyectos como éstos permiten darle un sentido concreto a lo que estudiamos en la universidad y generar un compromiso o una inquietud en los estudiantes por aportar con el desarrollo del país”.

Algunos testimonios de alumnos

En esta edición de Balloon U participaron los alumnos de Ingeniería UC: Valentina Muñoz, Marietta Hernández, Bárbara García, María Fernanda Arellano, Nelson Marabolí, Martin Delanghe, Andrés Holtheuer y Juan José Martin, quienes valoraron positivamente la experiencia.

Escudero Martín Delanghe, estudiante de Ingeniería Industrial Eléctrica, generación 2014: “Cuando supe que iría a Balloon U estaba lleno de ganas de ayudar y enseñarles los emprendedores. Quería usar todas mis energías para cambiarles, aunque sea un poco la vida. Lo que no esperaba era que en realidad los emprendedores, junto con mis compañeros y el equipo Balloon, me cambiarían la vida a mí. Balloon U cambió la forma en que miro el mundo. Ahora veo el esfuerzo detrás de cada emprendimiento y que con cariño se puede llegar lejos. Formé lazos fuertes con cada persona que participó en el programa, ya que cada una dejó una marca y un aprendizaje. Lo que más rescato de la experiencia es que pude aprender lo que es el esfuerzo continuo por cumplir los sueños y que el cariño es un poderoso motor de cambio”.

Escudero Nelson Marabolí, estudiante del Major de Ingeniería en Investigación Operativa, generación 2016: “Mi experiencia en Balloon U fue hermosa y superó por completo las expectativas con las que llegué (…) El ambiente a nivel de grupo fue muy positivo y la experiencia de trabajar junto a estudiantes de áreas diferentes es muy enriquecedora, ya que te permite conocer otras visiones e ideas. Los emprendimientos de nuestros emprendedores eran muy diversos y creativos, no obstante, tenían en común que son algo muy propio de cada uno, y que en base a su pasión y esfuerzo los han logrado sacar adelante. En Balloon U tuve la oportunidad de conocer y compartir mis conocimientos con los emprendedores, pero más que eso, de recibir conocimientos y enseñanzas de parte de ellos, ya sea en cuanto a su área de desarrollo, como también de sus experiencias de vida, lo cual fue y es muy valioso. Con mi grupo de trabajo fuimos un equipo y junto a nuestros emprendedores formamos lazos de amistad que hasta el día de hoy se mantienen”.

Escudera Valentina Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, generación 2014: Mi experiencia “fue muy bonita, muy enriquecedora y distinta a otros voluntariados (…) Los emprendimientos en general estaban en etapas muy diferentes, lo que requirió hacer trabajos diferentes. (…) Los avances entre emprendimientos también fueron muy distintos, en el caso de Olga hubo un trabajo más enfocado en su confianza, el trabajo con Luz fue en fijar precios y cómo llegar a clientes, con María el cómo entrar al mercado y con Sebastián, debido a lo avanzado de su emprendimiento, fue de redes sociales y mejoras de presentación puntuales en su local. A pesar de todos los problemas que se fueron presentando, amé el grupo de emprendedores que me tocó, el hecho que fuese difícil fue en gran parte la razón de porqué amo Balloon. Me permitió verlos crecer en los pocos días que estuvimos con ellos, pudiendo hacer un cambio significativo para ellos y sus emprendimientos (…) Respecto de mi grupo de trabajo, éramos cinco y fue la mejor combinación que me pudo tocar, ya que era un grupo interdisciplinario, proactivo, de personas alegres, tranquilas, donde todos sabían escuchar y se formó un hermoso lazo de amistad”.

 

 

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula