Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Expertos abordan normativa antisísmica en el Senado

La Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó una serie de sesiones destinadas a conocer el estado actual de la legislación y cómo trabajan y se coordinan los distintos entes involucrados. Participaron el profesor Christian Ledezma y Marcelo Soto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fecha de Publicación: 07/11/2017

Tras los terremotos ocurridos en México en septiembre de 2017, la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado comenzó una serie de sesiones con expertos en materia de construcción y normativa antisísmica para abordar el estado actual de la legislación chilena y las tareas pendientes con el objetivo de evitar la gravedad de los daños ocurridos en México.

El profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC, Christian Ledezma, y el jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Marcelo Soto, participaron en una de las primeras sesiones organizadas por la Comisión del Senado.

En la sesión se abordó la calidad y las pruebas de los materiales utilizados en las construcciones, tales como el acero. Los expositores indicaron que deben contar con una certificación para su uso, pero agregaron que paralelamente “se pueden realizar pruebas de resorte del impacto de obra, de manera sorpresiva ojalá, para asegurar que lo que dice el papel del acero es lo que se cumple y no llegar e ir al costo más bajo”, indicó el profesor Ledezma.

También se plantearon inquietudes sobre la construcción de puentes y carreteras, las normas antisísmicas para hospitales y las medidas existentes para enfrentar actividad sísmica en ciertos sectores, como por ejemplo, la falla de San Ramón, además de las medidas tomadas de acuerdo a la experiencia del terremoto 27F.

“En materia de diseño sísmico existe un marco normativo y reglamentario robusto y actualizado, el cual además se encuentra en permanente proceso de revisión por parte de los distintos actores del rubro, tales como organismos públicos, académicos y profesionales del área, los cuales obtienen permanente retroalimentación no solo de los sismos que se generan en nuestro país, sino también de los avances técnicos y tecnológicos que se generan en este ámbito, para lo cual existe un esfuerzo permanente por desarrollar iniciativas que permitan un mejor desempeño de nuestras construcciones”, indicó Marcelo Soto.

Entre los temas pendientes, el profesor Christian Ledezma abordó la zonificación del terreno, en el sentido de “avanzar hacia una microzonificación, porque no es suficiente con la actual zonificación del país en tres áreas con diferentes amenazas sísmicas”. Asimismo, Ledezma enfatizó que no se pueden descartar “otro tipo de terremotos por ejemplo la falla de Ramón, la falla de Mejillones y Liquiñe” y agregó que en en aspectos normativos se requiere avanzar “en unificar lo relativo a la clasificación de sitios y demanda sísmica, con respecto a legislación y a revisores geotécnicos e instrumentación”.

Fuente informativa:

www.senado.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula