Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Exposición “Diálogos con el cobre” se exhibe en Ingeniería UC

Después de seis años, la artista grabadora Verónica Rojas Ledermann vuelve a la galería de arte de la Escuela de Ingeniería UC con importantes obras realizadas en soporte cobre, enn una exposición llamada "Diálogos con el cobre".

Fecha de Publicación: 12/08/2019

En el marco del primer ciclo de exposiciones enfocado en el soporte cobre, se inauguró una nueva muestar en la galería de arte de la Escuela de Ingeniería el pasado viernes 9 de agosto, que en esta ocasión estuvo en manos de la artista grabadora, Verónica Rojas Ledermann

La artista junto a la decana (s), Loreto Valenzuela y al vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

El evento contó con la presencia de la decana (s) de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, junto a Ana María Bravo, directora ejecutiva, Militza Agusti, curadora de la galería, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la artista Verónica Rojas.

Esta exposición llamada “Diálogos con el cobre”, no es la primera que presenta la artista en Ingeniería UC. Durante el 2013 Verónica recibió un reconocimiento y exhibió sus obras en la recién inaugurada galería de arte del Complejo Andrónico Luksic Abaroa. 

En esta ocasión se podrá apreciar en las distintas obras de grabado, el fruto de décadas de investigación, experimentación con el cobre y los ácidos que utiliza la artista para el proceso de creación. Para Verónica, haber ido más allá del complejo proceso técnico, ha generado que su mirada se centre en aquel lugar donde se fragua la creación. 

Estudiante apreciando la exposición.

El grabado es una disciplina del arte en la que la artista utiliza diferentes técnicas de impresión, a partir de un dibujo sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después será llenado con tinta y transferida por presión a otra superficie como papel, obteniendo con ello múltiples copias de esa imagen. 

El trabajo de Verónica y sus proceso de estampación, han transitado por las diversas técnicas y procedimiento que influenciando a movimientos artísticos. La misma artista ha reconocido y demostrado por qué el grabado ha alcanzado su sitial como una de las disciplinas con mayor riqueza de alternativas para la creación artística. 

“Lo que se presenta hoy, con este diálogo entre el metal y el cobre, genera en mí un momento muy especial ya que a diferencia del 2013, esta exhibición es una demostración de que la creación y el grabado combinado con un tema, son el soporte de una dimensión distinta que no tiene que ver con mostrar papel impreso, sino que tiene que ver con poner al metal en una dimensión no de artesanía sino que de soporte estético para la creación”, dijo Verónica en la instancia. 

Asimismo, la artista reconoció y agradeció a la Escuela de Ingeniería y a la Universidad Católica por darle el espacio para exponer su trabajo. “Me interesa muchísimo que mis obras estén al alcance de académicos, estudiantes, profesionales, personal y todos quienes integran esta comunidad. Para mi es muy importante”, concluyó Verónica.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula