Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Futuros ingenieros rescatan y regalan residuos electrónicos

Proyecto universitario busca disminuir la brecha tecnológica que hay en Chile, reparando y donando computadores, servidores, monitores y hasta notebooks en desuso.

Fecha de Publicación: 20/12/2019

Estudiantes de segundo y tercer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) dan una segunda vida a una parte de los equipos electrónicos que los usuarios y las empresas dejan de utilizar, para luego regalarlos a quienes más los necesitan.

El emprendimiento social universitario llamado CPU, busca desde hace cuatro años disminuir la brecha tecnológica que hay en el país, una de las más altas de la OCDE, reparando computadores, servidores, monitores y hasta notebooks en desuso.

Los estudiantes reparan y reutilizan computadores en desuso para hacer otro rearmado.

“Todavía hay muchas personas que no tienen acceso a este tipo de herramientas. De ahí parte nuestra principal motivación y esfuerzo por reparar y donar equipos que recibimos de los usuarios y las empresas”, destacó el estudiante Juan Salas, quien es coordinador general de la iniciativa.

El futuro ingeniero UC agregó que el proyecto también genera agentes de cambio ambiental, a través de los alumnos y colaboradores que ayudan a reciclar y reducir la basura electrónica, la cual en Chile registra un promedio de diez kilos por persona al año.

Para la estudiante Elena Contardo, quien participa desde este año como técnica de CPU, la mayoría de los usuarios desconocen que las distintas piezas de un computador antiguo o en desuso, pueden tener una segunda vida en un equipo rearmado.

“Hay que equipos que no podemos repararlos, porque no tenemos piezas. Pero los guardamos hasta que encontramos repuestos de otros computadores que nos llegan después por donaciones”, precisó.

Para que un equipo pueda ser reparado rápidamente, los universitarios señalan que depende mucho del estado en que este llega, qué tan antiguo es y si tienen la suerte de contar con el repuesto.

Los alumnos Elena Contardo, Tomás Contreras, Eduardo Garrido, Mario Flores, Juan Salas, Diego Quezada y Lucas Muñoz (en la imagen) invitan a las personas y empresas a donar sus equipos en desuso, para darle una herramienta a las personas que no tienen apoyo ni recursos para adquirir un computador.

La iniciativa estudiantil ha regalado equipos rearmados a centros municipales de adultos mayores y de rehabilitación. También a hogares del Servicio Nacional de Menores y compañías de Bomberos, entre otros.

Actualmente, CPU de Ingeniería UC está trabajando con la Tercera Compañía de Bomberos de La Granja. Los voluntarios necesitan una red con servidor y siete equipos para apoyar sus labores.

Qué y cómo donar

– Computadores

– Notebooks

– Servidores

– Monitores

– Discos duros

– Memorias RAM

– Tarjetas madre

– Procesadores

– Tarjetas de video

– Tarjetas de red

Los estudiantes coordinan las donaciones de equipos y piezas a través de las redes sociales de Instagram @cpu_uc y Facebook @cpuuc. También mediante el correo cpu@caiuc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula