Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Hernán de Solminihac asume como nuevo director de Clapes UC

El profesor y ex decano de Ingeniería UC asume como sucesor del nuevo Ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Fecha de Publicación: 07/03/2018

El ex ministro de Obras Públicas y de Minería y ex decano de Ingeniería de la Universidad Católica, Hernán de Solminihac, fue nombrado como nuevo director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) de manera unánime por el Consejo Directivo de esta institución.

“Estoy agradecido por este nombramiento. Es un gran desafío potenciar a este centro de estudios de la UC, que busca promover mejores políticas públicas para Chile y para la región”, destacó Hernán de Solminihac, quien además entregó su reconocimiento al director saliente, Felipe Larraín, y deseos de éxito al nuevo titular de Hacienda y su equipo.

Hernán de Solminihac es Ingeniero Civil de la UC, Master of Science y Ph.D. de la University Texas, Austin. En la UC destaca su aporte como director de Planificación de Clapes UC, del Magister en Administración de la Construcción UC y del Consejo de Política de Infraestructura. También su participación como miembro del Consejo Asesor del MOP para la construcción del puente Chacao y de la Academia de Ingeniería de Chile, entre otras funciones.

Entre los desafíos que lideró como Secretario de Estado de las carteras de Obras Públicas y de Minería, destacan las obras de emergencia y reconstrucción de la infraestructura afectada por el terremoto y tsunami de 2010, y el proceso de cambios que le permitió a la industria minera mejorar sus índices de seguridad tras el accidente de los 33 mineros.

Mientras fue Ministro de Minería, Solminihac presidió a su vez la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Asimismo, Solminihac es autor del libro Gestión de Infraestructura Vial, co-autor de libro Procesos y Técnicas de Construcción. Además, ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

Director Alterno

En la misma sesión del Consejo Directivo, se aprobó a Leonardo Hernández como director alterno en reemplazo de Rodrigo Cerda, quién asumirá como director de Presupuestos. Leonardo Hernández es Ingeniero Comercial y Magister de la UC, y Master en Economía y Doctor en Economía Financiera de la Universidad de Columbia, Nueva York. También fue Economista Líder del Departamento de Política Económica y Deuda del Banco Mundial, Subgerente General del Banco Central de Chile y economista senior del Fondo Monetario Internacional.

El Consejo Directivo de Clapes UC se reunió este lunes y está conformado por su presidente, el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, los decanos José Miguel Sánchez (Cs. Económicas y Administrativas), Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), Carlos Frontaura (Derecho), Eduardo Valenzuela (Cs. Sociales), Luis Ibáñez (Medicina), y Patricio Bernedo (Historia). También son consejeros Eduardo Aninat, exministro de Hacienda (1994-1999) y profesor titular de esta universidad; y Alfonso Swett. Este último encabeza el Consejo asesor nacional CLAPES UC

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Clapes UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula