Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC lanza su primera red de emprendedores

Instancia busca potenciar la sinergia entre emprendedores y fortalecer el vínculo de apoyo con la carrera.

Fecha de Publicación: 03/05/2022

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) lanzó su primera Red de Emprendedores, una iniciativa que busca conectar a emprendedores de la comunidad universitaria, a través de herramientas y recursos que permitan potenciar la relación entre ellos, así como sus proyectos o empresas.

La instancia cuenta con el apoyo del programa Nueva Ingeniería para el 2030, hoy a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que ha contribuido a realizar varias transformaciones en la carrera, tanto en lo educativo como en la investigación. También en su vínculo con la sociedad, el sector público y la industria.

“En este camino, siempre ha sido un sueño la creación de una red que permita el reencuentro y la colaboración de nuestra comunidad de científicos aplicados, innovadores y emprendedores tecnológicos y sociales”, destacó Claudia Prieto, directora de Investigación e Innovación de Ingeniería UC.

Agregó que la escuela ha avanzado en el desarrollo de investigación interdisciplinaria orientada a grandes desafíos como Big Data, Inteligencia Artificial, Salud y Sustentabilidad. También en la creación de una oficina de vínculo con la industria y sector público que ha permitido poner al servicio de la sociedad los desarrollos tecnológicos de los académicos.

“La visión ha sido construir una gran escuela que aspira a convertirse en el hub de la innovación y el emprendimiento tecnológico en la universidad, el país y la región, a través de ser efectivos creadores del conocimiento aplicado y articuladores entre el conocimiento científico más puro y las necesidades y problemas de la sociedad chilena y global”, precisó Claudia Prieto.

El lanzamiento de la Red de Emprendedores contó con la participación de la directora subrogante de la ANID, Alejandra Pizarro, el subdirector de Investigación Aplicada e Innovación de la ANID, Carlos Ladrix, el director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, y el gerente general de Dictuc, Felipe Bahamondes.

Asimismo, estuvieron presentes destacados ingenieros de la universidad, entre ellos Teresita Morán, Álvaro Soto y Juan Pablo Cuevas, quienes compartieron sus experiencias de emprendimientos en un panel moderado por Julio Pertuzé, ex subsecretario de Economía y académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC.

Requisitos

Para los estudiantes, ex alumnos, académicos y equipos de gestión que deseen formar parte de la red, es necesario haber fundado o participado de la mesa directiva de un emprendimiento formal, constituido como empresa, por ejemplo.

Quienes formen parte de la instancia, podrán recibir invitaciones a eventos y concursos de innovación y emprendimiento, conocer nuevos proyectos y solicitar apoyo en postulaciones a programas, entre otros beneficios.

Actualmente, la Red de Emprendedores cuenta con 210 inscritos, de los cuales un 75% corresponde a ex alumnos, seguido de estudiantes de pregrado y postgrado (10% y 8%, respectivamente), académicos (6%) y equipos de gestión (1%)

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.

Si quieres sumarte y se parte de la Red de Emprendedores, ingresa a este enlace.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula