Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC recibe al Comité Internacional para Museos y Colecciones Universitarias

En el encuentro participaron representantes de distintos Museos Universitarios, instancia en la que fueron parte de una mesa de trabajo con el fin de discutir los desafíos de estas organizaciones para el futuro.

Fecha de Publicación: 18/03/2021

A través de una invitación del Museo de la Escuela de Ingeniería UC, el pasado viernes 12 de marzo se reunió la directiva del Comité Internacional para Museos y Colecciones Universitarias (UMAC en Chile) con el fin de conocer la trayectoria del Museo Ingeniería UC, la Galería de Arte y el Jardín Memorial de Rocas, además de participar en una mesa de trabajo para discutir los desafíos que se presentan a futuro.

La reunión se llevó a cabo en el Museo de Ingeniería UC.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC) en Chile es a la vez, uno de los comités que conforman el Comité Internacional de Museos (ICOM), organización mundial que agrupa a profesionales y estudiantes apasionados por los museos y que este año impulsa el lema “Los museos no tienen fronteras, tienen una red”.

El encuentro estuvo encabezado por la museóloga y curadora del Museo Ingeniería UC, Militza Agusti, quien recibió a Rafael Chavarría, historiador y director del Museo Módulo A de la Universidad de Santiago; Richard Solis, director del Museo de Química y Farmacia de la Universidad de Chile; y Pamela Navarro, historiadora del arte y encargada de las colecciones del Museo Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

“A partir de la reflexión durante la inactividad obligada de pandemia, me propuse participar del comité UMAC. El Museo de Ingeniería, que nació unido a la construcción del Complejo Luksic hace casi ocho años, tenía para mí un “complejo”: casi sin colecciones, casi sin presupuesto, casi sin personal. Sentía que nos faltaba mucho por hacer, a pesar de la voluntad de conservar este pequeño museo. Escuchando las experiencias de mis pares en museos universitarios, algunos centenarios, descubrí que teníamos problemas y sueños comunes”, explicó Militza.

La pausa que se generó en los Museos y espacios artísticos a raíz de la pandemia, obligó a estas organizaciones a reinventarse, por lo que durante el encuentro se realizó una mesa de trabajo en la que se planteó un plan de trabajo con el objetivo de activar y actualizar a los museos y colecciones de universidades chilenas.

Según lo discutido durante la instancia, se concluyó que cada museo deberá fortalecer actividades que lo vinculen a sus comunidades, haciéndolas parte del quehacer museológico. Asimismo, se consideró que crear una red global de museos y trabajadores universitarios será el reto a seguir, para afianzar redes internas, conocernos, y generar un canal de comunicación expedito.

“Para los miembros de la directiva de UMAC fue una visita gratificante e inspiradora. Decidimos colaborar unos con otros y darle un sentido al museo hoy, en esta sociedad cambiante, acercarnos cada uno desde su trinchera a nuestros alumnos, en cada museo universitario está la memoria de nuestras escuelas”, agregó la museóloga y curadora.

Se espera que para este año, se realicen reuniones regionales en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso, además de una reunión Nacional de UMAC Chile, para así, continuar con el avance de las propuestas planteadas.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula