Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería UC suma 680 alumnos mediante vía alternativa a la psu

Programa que favorece las buenas notas del colegio por sobre el puntaje de la Prueba de Selección Universitaria, triplicó su número de cupos para ingresar a la carrera.

Fecha de Publicación: 27/08/2018

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) ha recibido a 680 estudiantes a través del programa Talento e Inclusión, una vía de admisión especial complementaria a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que privilegia las buenas notas de los alumnos durante la Enseñanza Media.

El proyecto UC iniciado en 2011 para jóvenes de establecimientos municipales y subvencionados, también entrega apoyo académico a quienes acceden por esta vía, con el propósito de nivelar estudios, y becas que complementan los beneficios otorgados por la universidad y el Estado.

“Los alumnos del programa han demostrado durante los últimos años que logran superar las limitaciones de su formación escolar previa, e igualarse al resto de su generación. Además han enriquecido la diversidad de toda la universidad”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

La autoridad académica valoró el crecimiento de talentos por esta vía de inclusión, cuyos cupos pasaron de 35 a 100 en los últimos siete años, así como la alta participación de mujeres registrada en el último proceso (39%). Actualmente, las futuras ingenieras ocupan el 31% del total de las matrículas.

Para los futuros ingenieros que forman parte del programa, como Nicole Madatzis (20), Nicolás Vega (21) y Javiera Rivera (23), la experiencia les ha permitido crecer y demostrar todo el talento que hay en Chile y que no captura necesariamente la PSU.

“Veía imposible entrar a la UC por el puntaje, hasta que conocí esta iniciativa. Estoy enamorada del programa, incluso en primer año de carrera fui una de sus embajadoras, para que otras personas tuvieran la misma oportunidad que yo”, contó Nicole Madatzis, alumna que estudió en un colegio de Maipú.

Para Nicolás Vega, alumno que estudió en un liceo de Puente Alto, “Talento e Inclusión es una gran alternativa, porque el sistema tradicional de admisión segrega desde la base de formación que tiene cada alumno. Por eso es tan importante contar con medidas inclusivas, para equiparar esta situación”.

En el caso de Javiera Rivera, que estudió en un pequeño colegio de Cabildo, gracias al programa pudo ingresar con un puntaje menor, pero con un buen promedio escolar (6,9). “Espero que esta iniciativa llegue a lugares extremos de Chile, donde hay mucho talento, pero con muy pocos recursos”, sentenció.

El sistema de selección mide las notas y los fundamentos de los postulantes para ingresar a Ingeniería. En esta última etapa, en videos de un minuto, los estudiantes comparten sus motivaciones y capacidades para continuar sus estudios superiores.

Los interesados pueden postular en talento.uc.cl hasta el 12 de octubre. En el portal se indican los pasos del proceso, así como los requisitos de notas y antecedentes socioeconómicos.

Del total de alumnos que ha recibido Ingeniería UC a través del programa Talento e Inclusión, un 79% corresponde a la Región Metropolitana, seguido por las regiones de O´Higgins (6%), del Maule (4%), Biobío (3%), Valparaíso (3%) y Coquimbo (1%), entre las más importantes.

Desde 2011 a la fecha, han egresado tres generaciones de estudiantes de la carrera mediante esta vía alternativa a la PSU.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula