Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniero chileno participa en reconstrucción de las criaturas más extrañas del mar

El trabajo de investigación donde colabora el académico UC, fue publicado en la revista Nature y destacado en The New York Times.

Fecha de Publicación: 17/06/2020

El profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Giancarlo Troni, participa en la reconstrucción visual de las criaturas más extrañas y nunca antes observadas en el fondo del océano, gracias a un nuevo dispositivo de imágenes para estudiar organismos traslúcidos.

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Giancarlo Troni, desarrolló el primer robot científico-submarino de bajo costo.

La investigación del Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) en California, Estados Unidos, donde colabora el académico UC, fue publicada en la revista Nature el pasado 3 de junio y destacada recientemente en The New York Times.

“En un trabajo liderado por Kakani Katija, ingeniera del instituto marino y autora principal del artículo divulgado en la revista científica británica, utilizamos una nueva técnica para visualizar organismos traslúcidos en el fondo marino”, señaló Giancarlo Troni.

El académico de Ingeniería UC precisó que el dispositivo dispuesto en un robot submarino, equipado con cámaras y luces láser, ayudaría a revelar las funciones y actividades de estas criaturas extrañas, nunca antes observadas. Por ejemplo, cómo se mueven, alimentan e impactan en procesos oceánicos.

“La tecnología utilizada en el fondo marino, emite un delgado abanico de luz láser que permite escanear los flujos internos y tejidos de los organismos traslúcidos. Luego un programa recoge estos rayos y reconstruye tridimensionalmente a estos seres vivos”, agregó el ingeniero chileno.

El dispositivo, llamado sistema de imágenes DeepPIV, ayuda a mapear la estructura interna de estas especies, así como las tomografías computarizadas lo hacen con el cuerpo humano. Hasta ahora, ningún científico había tenido la oportunidad de examinar dichos organismos tan frágiles en su propio ambiente.

“En este caso, utilizando la nueva técnica, pudimos descubrir y observar por primera vez una larva gigante con forma de globo, identificando sus partes y funciones de manera muy detallada, gracias a las herramientas de visualización del programa”, adelantó Troni.

Los investigadores realizaron las exploraciones submarinas mediante sistemas robóticos frente a la costa sur de California, en la Bahía de Monterrey, que cuenta con uno de los cañones más grandes y profundos del planeta.

Expediciones

La colaboración del académico UC y doctor en Ciencias en Ingeniería, forma parte de diversos proyectos de investigación liderados por MBARI, una organización internacional sin fines de lucro pionera en el estudio de los océanos.

En una de estas expediciones, Giancarlo Troni participó en las pruebas de un sistema tecnológico para crear mapas tridimensionales del fondo marino. Su trabajo estuvo relacionado con la calibración y navegación de sistemas robóticos que permiten registrar las partes más profundas del mar.

Asimismo, el ingeniero ha colaborado en el hallazgo de las hasta ahora desconocidas fuentes geotermales en el Golfo de California en México. Estas se encuentran a más de 3.800 metros debajo de la superficie, unas de las más profundas en esta zona.

En Chile, en tanto, el investigador ha liderado el desarrollo del primer robot científico-submarino de bajo costo, junto a estudiantes de Ingeniería UC, con el objetivo de promover estudios en las profundidades del mar. Hasta ahora, menos del 5% del océano ha sido explorado.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula